A los 70 años de edad, este lunes murió el exalcalde de Ciudad Juárez, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, mejor conocido como "Teto" Murguía, luego de haber sufrido un infarto en días pasados y permanecer hospitalizado en El Paso, Texas.
Dicha información la dio a conocer su hermano, el diputado federal, Daniel Murguía, quien detalló que hace un par de días sufrió tres desmayos, derivado de un infarto, motivo por el cual fue trasladado a un nosocomio en El Paso, Texas, en donde recibió atención y finalmente pereció este lunes.
Igualmente, la dirigente estatal del Partido de Trabajo (PT), fuerza política, a la cual ‘Teto’ tenía poco de haberse adherido, América Aguilar, confirmó dicha información lamentando este fallecimiento, asegurando que es una “gran pérdida para la política”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue en el mes de noviembre cuando, en una rueda de prensa Héctor Murguía hizo del conocimiento público su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde militó por varias décadas logrando ser alcalde de Ciudad Juárez en diversas ocasiones.
La líder petista compartió que, estuvo muy cerca de ganarle a Juan Carlos Loera en la encuesta interna rumbo al Senado de la República y, al verse limitado para dicho cargo, en el PT se le estaba considerando para alguna diputación federal, la cual se encontraban definiendo.
En ese sentido, América Aguilar reiteró que se pierde a un gran actor político que traería abonanza al Partido del Trabajo, por lo que extendió sus condolencias a la familia del juarense.
Ante esta noticia, personajes de la política local han comenzando a enviar mensajes de solidaridad para con los familiares por medio de esquelas y publicaciones en las redes sociales. Igualmente, se está a la espera de que se bride mayor información respecto a los servicios funerarios.
"Teto" Murguía fue un destacado juarense quien tuvo la oportunidad de presidir la Alcaldía en dos ocasiones diferentes; la primera en la administración del 2004 al 2007 y la segunda de 2010 a 2013. En 2016 contendió nuevamente para dicho cargo, pero en esa ocasión perdió las elecciones.
De 2009 a 2012 fungió como diputado federal; empero, para diciembre de 2009, solicitó licencia a su cargo a fin de buscar la candidatura para la gubernatura; sin embargo, esta le fue arrebatada por César Horacio D. J.
Igualmente tuvo la oportunidad de ser senador por Chihuahua y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en otros periodos de su vida.
En noviembre del año pasado, dio a conocer su salida del PRI y su incorporación al PT. En esa ocasión aprovechó para hacer una serie de señalamientos en contra del Revolucionario Institucional, respecto a la manera en la que se hicieron las designaciones para algunas candidaturas.