Ciudadanos que habitan en las colonias aledañas a la presa Chuvíscar, reportaron la muerte masiva de peces a causa de la contaminación que hay en ese cuerpo de agua.
Algunos vecinos apuntan a que la mayor parte de la contaminación, emana de la empresa Bafar, ubicada cerca del lugar.
También te puede interesar: Alerta colectivo por destrucción de los Ojos del Chuvíscar; invita a manifestación pacífica
En el agua también se puede ver basura que genera contaminación y puede provocar la muerte de los peces de la presa Chuvíscar, lugar a donde los chihuahuenses acuden a pescar y a pasar tiempo en familia.
La organización Salvemos los Cerros, denunció este domingo que en los últimos días han muerto decenas de peces en la presa Chuvíscar los cuales se han acumulado río abajo, generando fuertes olores.
Ante esto, la asociación exige a las autoridades que se investigue el motivo de la muerte de los peces, pues ese cuerpo de agua es fundamental para el equilibrio ecológico y la salud del medio ambiente y de los chihuahuenses.
Vecinos del lugar aseguran que semanas atrás también murieron grandes cantidades de peces, pero las lluvias que cayeron en esos días, los arrastraron río abajo y ninguna autoridad pudo percatarse del acontecimiento.
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que vecinos del sector señalan a la empresa Bafar de arrojar contaminantes a los cuerpos de agua aledaños a la planta, incluso desde el 2019 varios grupos ambientalistas y de activistas realizaron reclamos a las autoridades.
En abril del 2021, El Heraldo de Chihuahua publicó una entrevista con el director de Relaciones Institucionales del Grupo Bafar, Alfonso Lechuga de la Peña, quien explicó que la empresa cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua desde el año 2018 para hacer descargas que cumplen con requerimientos de Semarnat, de mil metros cúbicos de aguas residuales al día en el Río Chuvíscar, en la ciudad de Chihuahua.