Alfonso Lechuga, trabajador del Corporativo Bafar, explicó ante esta casa editorial que son totalmente falsas las denuncias que se han hecho en contra de la empresa en las que se les acusa de contaminar el Río Chuvíscar, pues aseveró que actualmente no realizan ninguna descarga hacia ese cuerpo de agua.
Explicó que, en el 2018, con la instalación de una planta tratadora de agua en la empresa, la cual fue implementada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 01, iniciaron una descarga al margen del río en mención a través de la confesión de descargas de aguas residuales, las cuales otorga la Comisión Nacional de Agua.
Del 2018 al 2020 trabajaron de esa manera hasta que el colectivo de Salvemos los Cerros hizo una denuncia a través de redes sociales en la cual denunciaba una gran contaminación en el Río Chuvíscar acusando a Bafar de ser la causante de ese problema.
Ante esa situación, la empresa se encargó de solicitar unos análisis a la Entidad Mexicana de Acreditación del agua descargada a para determinar si estaba contaminada; igualmente, reforzaron la comunicación y colaboración con Semarnat, Profepa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.
Sin embargo, debido a que las acusaciones continuaron, decidieron acercarse a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para realizar las descargas en conjunto con el propósito de que estuviera aún más regulada la situación, acción que comenzó a darse en diciembre de 2021
Desde entonces, Bafar no hace ninguna descarga al Río Chuvíscar, lo cual se puede constatar en los reportes mensuales que envían a las debidas autoridades. Por el contrario, el agua que descargan se envía a la red municipal, toda vez que están en colaboración con la JMAS.
Como parte del compromiso que tienen en Bafar con el medio ambiente, Lechuga enfatizó en que, previo a descargar el agua a la red municipal, esta es reutilizada con la ayuda de sus plantas tratadoras, para que posteriormente sea enviada a la planta tratadora sur.
Detalló que, las acusaciones que se hicieron no fueron directamente por Salvemos los Cerros, pues ellos dieron a conocer la muerte de los animales, pero en los comentarios fue donde gente aseguró que era culpa de Bafar.
Finalmente, expresó que gran parte del agua de las colonias Martín López, Alfredo Reyes, La Esperanza, entre otras que no cuentan con drenaje, va a dar a esa cortina, motivo por el cual hizo un llamado a contar con todas las versiones previo a hacer aseveraciones de ese tipo.