Una mujer de 45 años falleció el pasado viernes 28 de junio tras someterse a una intervención quirúrgica estética y según el informe del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de la muerte fue una falla orgánica múltiple provocada por la cirugía, sin que al momento se conozca el lugar en que se practicó esta intervención.
De acuerdo a la información concentrada por el personal forense, la mujer de iniciales D. I. Ch. L. fue trasladada de urgencia al Hospital General para su pronta atención, debido a que tenía una falla orgánica múltiple y se encontraba en riesgo su salud, esto luego de que había acudido a realizarse una abdominoplastia y una lipoescultura, donde al parecer tuvo complicaciones en la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro del informe, se desprende que la causa de la muerte fue la falla orgánica múltiple, que generó un choque hipovolémico, hemorragia inducida por trauma, todo lo anterior, luego de que se fuera sometida a una cirugía estética dentro de la ciudad de Chihuahua y por lo cual fue llevada a las instalaciones del Hospital General para que pudiera ser atendida, pero finalmente murió.
Este trágico incidente se dio en el marco de las constantes revisiones y llamados que hace la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), luego de revisiones y casos en los que han detectado posibles establecimientos sin suficientes requerimientos para hacer procedimientos de este tipo.
Aunque se estableció que la causa de muerte se derivó de una intervención quirúrgica, en la causa de la misma le fue documentado como tipo "accidental" y no relacionada con una mala práctica por parte de alguna institución médica o alguna omisión desarrollada durante el procedimiento.
Las autoridades sanitarias como de investigación se encuentran evaluando la situación para identificar posibles fallos en los procedimientos y para determinar si la clínica o los profesionales involucrados cumplieron con los estándares requeridos, así como revisar el perfil clínico para determinar alguna condición de salud.
Además, se están llevando a cabo investigaciones para descubrir si la clínica donde se realizó la intervención estaba debidamente autorizada y si el personal médico contaba con las credenciales necesarias, resultado que se podría dar a conocer hasta que termine el proceso para establecer irregularidades en esta intervención.
De acuerdo a instituciones médicas que realizan procedimientos de este tipo, la liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta del cuerpo a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.
En el caso de la abdominoplastia, refieren que es un procedimiento quirúrgico complejo que tiene como objetivo la reconstrucción de la pared abdominal. Este procedimiento incluye la eliminación del exceso de piel y grasa, así como la tensión de los músculos de la pared abdominal, con el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.
Ambos procedimientos requieren de una revisión exhaustiva de la historia médica del paciente, incluyendo condiciones médicas previas y actuales, alergias y medicamentos en uso, lo cual será evaluado por la Fiscalía General del Estado para poder establecer si hubo alguna negligencia médica o alguna omisión.
Este caso no es el primero que se registra en la capital, pues incluso en el año 2022, una mujer murió luego de haber sido dada de alta de una clínica, pues según el antecedente clínico, se había practicado ocho cirugías estéticas y luego de haber salido, al llegar a su domicilio en la colonia Panorámico, se desvaneció y murió.
Es de mencionar que esta situación subraya la importancia de tomar precauciones extremas al considerar cirugías estéticas, incluyendo la elección de profesionales y clínicas certificadas y la evaluación exhaustiva de los riesgos asociados con estos procedimientos. Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas de la intervención para determinar posibles responsabilidades.