De cerca de 110 alumnos que en la actualidad cursan algún semestre de Ingeniería Matemática en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 60 por ciento son mujeres, pues pese a que se trata de una carrera poco conocida con relación a otras, las jóvenes chihuahuenses optan por una formación que les brinde más posibilidades de insertarse en el campo laboral, informó el coordinador de Ingeniería Matemática de la UACH, Ignacio Portillo.
En el marco del Día Internacional de las Matemáticas a conmemorarse cada 14 de marzo, el entrevistado destacó que la carrera, permite a los estudiantes enfocarse a la labor como docentes, con preparación en didáctica, historia física matemática y praxis, pero también ofrece la posibilidad de orientarse al sector industrial.
Esta diversidad, indicó, es la que ha permitido romper la brecha de género que posiblemente existen en otras carreras, sin embargo, indicó, en general la ingeniería matemática sigue siendo poco conocida no sólo en Chihuahua, sino en todo el país.
El entrevistado explicó que la ingeniería matemática, está más orientado a la ciencia que proporciona herramientas robustas para que las nuevas generaciones se inserten en distintos ámbitos física y matemática, e incluso hay quienes optan por elegir únicamente las matemáticas, incluso con doctorados.
Agregó que actualmente hay poco más de 100 alumnos en todos los semestres (primero a noveno), que comparado con otras carreras son pocos, debido a que en la actualidad aún nos e tiene el suficiente conocimiento de la carrera.
Incluso, destacó que hay empresas que se acercan directamente a la facultad para solicitar ingenieros matemáticos, pues no consiguen.
“Esta es una situación que se vive en todo el país, pues vemos que no ingresan muchas personas a las carreras orientadas a ciencias”, apuntó al señalar que por ejemplo, en enero ingresan unas diez personas, mientras que para el ingreso de agosto llegan entre 20y 30 nuevos estudiantes.
Agregó que son las mujeres las que más se inscriben en esta carrera, lo cual permite que no existe esa barrera de género que hay en otras, y reconoció que un factor determinante, es la cantidad de docentes mujeres que han logrado mantener la imagen de equidad.
“Nos ha ayudado porque afortunadamente las maestras mantienen la imagen correcta de la carrera, para que puedan y se animen a participar, y que las mujeres que entren permanezcan”.
Agregó que esta carrera tiene un perfil con muchos conocimientos matemáticos y permite que los egresados se incorporen en muchas pareas, “si buscan un ingeniero industrial o de manufactura, o desarrollo de software, pueden entrar insertarse fácilmente”, agregó
Por último, el coordinador hizo un exhorto a conocer lo que ofrece la ingeniería matemática, ya que el campo de trabajo va mucho más allá de la docencia que también se puede ejercer.
La capacidad de actividades de un egresado de la ingeniería matemática, va desde la docencia de las áreas fundamentales de la física y las matemáticas a niveles secundaria, medio-superior, profesional-técnico a nivel superior.
De igual manera, trabajo de análisis y caracterización de elementos físicos, fenómenos, procesos y sistemas en industrias o empresas.
El diseño de productos, metodología y/o sistemas en grupos interdisciplinarios dentro de Industrias y/o empresas; la simulación matemática, probabilística y/o estadística de procesos o sistemas en Instituciones, Industrias y/o Empresas; el soporte auxiliar y/o asistente en proyectos de investigación científica y selección, adaptación y/o desarrollo de tecnología.
Realización de estudios de postgrado en áreas científicas y/o tecnológicas y generación de micro-empresas o micro-industrias a nivel individual o en grupos interdisciplinarios.