El año 2021 inició con un alto número de reportes por violencia contra las mujeres a los números de emergencia, que de acuerdo al Centro de Intervención en Crisis AC, derivó del efecto "post pandemia" por desempleo y un confinamiento parcial que desbordó la violencia de género, reportándose 5 mil 600 casos en el primer mes del año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que Chihuahua fue la entidad con más reportes de violencia de género en 2021, pues acumuló 30 mil 400. Dichas denuncias, corresponden a incidentes de violencia como abuso sexual, acoso y hostigamiento, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
El informe refiere que en 2021 hubo un incremento respecto a 2020, cuando se reportaron 30 mil 070 llamadas de este tipo, lo que expertos en la materia han denominado el efecto o violencia “post pandemia”, debido a que a inicios de 2021, prevalecían las condiciones de desempleo y otros factores que provocaron un repunte en la violencia, principalmente dentro del hogar.
El Secretariado Ejecutivo muestra que durante el primer semestre de 2021 se reportó la mayor parte de los reportes de violencia de parte de mujeres, pues en este lapso se registraron 19 mil 550 reportes, lo que significa un 63.3 por ciento del total de reportes durante 2021.
Dentro del primer semestre del año, la mayor parte de los reportes se registraron en los tres primeros meses del año. Para enero hubo 5 mil 600 llamados de auxilio por violencia contra mujeres; en febrero la cifra fue de 4 mil 550, y para marzo fue de 3 mil 201.
Los meses sucesivos del primer semestre, (abril, mayo y junio) mantuvieron un promedio de 2 mil llamadas. Para abril los reportes fueron 2,050, en mayo 2,160 y junio con 1,989 reportes.
La titular del Centro de Intervención en Crisis de Chihuahua AC, Verónica Terrazas, explicó que “sin duda en los primeros meses del año se vivió más fuerte el efecto postpandemia, es decir, desde lo que llaman la cuesta de enero, el desempleo a consecuencia del Covid y la permanencia de los estudiantes en casa crearon un ambiente que favoreció, por decirlo de alguna forma, violencia dentro del hogar en el que las mujeres resultan más afectadas”.
Para el segundo semestre del año, el Secretariado Ejecutivo reportó 10 mil 850 reportes de violencia.
Tras el primer semestre de 2021, se observa una disminución en julio agosto y septiembre, meses en que se tuvo 1,280 reportes en julio, fueron 1,010 en agosto y 1,200 en septiembre.
Las condiciones en el estado en cuanto a atención a violencia de género, mostraron una mejora, pues fue en octubre cuando el gobierno del estado instaló el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Chihuahua para el Estado de Chihuahua, con el cual se busca dar continuidad a la alerta de violencia de género.
La instalación de este grupo, se pudo lograr debido a los esfuerzos en conjunto del Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) del Gobierno Federal; asociaciones civiles y la academia.
Por otra parte, aunque en los últimos tres meses de 2021 existe un aumento de hasta el doble respecto al trimestre anterior, las cifras fueron aún mucho más bajas que a inicios del año.
Para octubre hubo 2 mil 500 reportes, en noviembre 2 mil 700 y al 20 de diciembre fueron 2,160, que de acuerdo a la titular de Centro de Intervención en Crisis, ocurre este comportamiento de “aparente disminución”; debido a que durante los meses en que hay más festejos o mayor flujo de dinero, existen menos denuncias de maltrato o violencia, pero se acentúan o repuntan de nuevo una vez que pasa la época.
Amenazas, gritos y golpes
La mayor parte de mujeres que fueron víctimas de maltrato (51 por ciento) tenían entre 18 a 24 años, un 30 por ciento entre 29 y 47 años, y el restante 19 por ciento se especifica como “otras”.
Chihuahua destaca como el estado con mayor número de reportes, con 30,400 llamadas registradas y una tasa de 1,747 agresiones por cada 100,000 mujeres.
El Estado de México y la Ciudad de México, se posicionan en segundo y tercer lugar, con 29 mil 629 y 26 mil 155 llamadas por violencia contra mujeres, respectivamente.
En contraparte, los estados que registran menos casos, son Sinaloa, con 18 mil 130 llamadas por vio; Veracruz 18 mil 078 y Quintana Roo, con 18 mil 002.
De acuerdo con los datos, 63.2 por ciento de los casos de violencia de género los responsables son parejas sentimentales y en un porcentaje muy bajo, hermanos y ex parejas. Esta estadística comprende formas de violencia como abandono o negligencia, violencia económica, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual.
La violencia que más se refiere en las llamadas de auxilio, están relacionadas con amenazas, gritos, empujones, advertencias de quitarse o privar de la vida a la víctima, de llevar a las o los hijos.
También se reporta la violencia económica, pero esta generalmente se ejerce combinada con otro tipo, como la psicológica o la física.
Del total de mujeres que reportaron violencia, el 87 por ciento identificó al menos dos tipos de violencia distinta a la que reportaron ejercida en su contra.
En su mayoría, aquellas que reportaron como emergencia amenazas y gritos, también habían sufrido violencia física, y viceversa.
Comportamiento de la violencia de género por mes (SESNSP)
Enero: 5 mil 600
Febrero: 4 mil 550
Marzo: 3 mil 201.
Abril: 2 mil 050
Mayo: 2 mil 160
Junio: 1,989
Julio: 1,280
Agosto: 1,010
Septiembre: 1,200
Octubre: 2, 500
Noviembre: 2 mil 700
Diciembre (Hasta el día 20): 2 mil 160
Total: 30,400