Mujeres que puedan presentar algún tipo de adicción a alguna droga, pueden pedir ayuda en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en donde se les puede brindar atención de distintas maneras.
Así lo dijo la titular de ese instituto, Neyra Regalado, quien explicó que las atenciones van desde el apoyo psicológico, hasta de trabajo social, o en dado caso, según sea valorada la situación de la mujer, se puede canalizar a alguna institución especializada.
“Nosotras brindamos nuestro servicio en trabajo social, psicología, servicio jurídico y respecto al acoso laboral; si hay mujeres que llegan al instituto por una situación de adicción a la droga, obviamente no vamos a decir porqué llegan, eso es resguardar la integridad de la usuaria y de las personas que se atienden”, subrayó.
Reconoció que el Ichmujeres no cuenta como tal con un área específicamente para atender el tema de mujeres con la enfermedad de adicción a las drogas, pero sí se les brinda atención.
Añadió que cuando el instituto recibe a una mujer, se le atiende en una primera instancia en el área de trabajo social y es ahí en donde se valora la situación y se canaliza.
“Si en el Ichmujeres no se puede atender el servicio, con mucho gusto las canalizamos, las llevamos personalmente al lugar o las contactamos con las personas de las instancias adecuadas”, explicó la funcionaria estatal.
Neyra Regalado señaló que incluso cuando una mujer es canalizada a otra instancia, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres le da seguimiento, pero sólo hasta que la persona lo decida, pues será derecho de la mujer solicitar que se concluya con ese acompañamiento.