El criminólogo y especialista en delincuencia organizada, José Carlos Hernández Aguilar, considera que aunque no se puede establecer el motivo de la causa de muerte de muchas de las mujeres en el estado, sí consideró que al menos el 30% de ellas, están “enroladas” en temas del crimen organizado.
Es decir, calcula que de 100 personas que integran las filas de los cárteles en Chihuahua, por lo menos 30 de esos integrantes son mujeres, que aunque no representa ni la mitad de los integrantes, sí es una cifra considerable de mujeres que se encuentran realizando actividades o funciones de estos grupos criminales.
Por ese motivo consideró que en alguno de los casos -no en todos- las mujeres son asesinadas con una saña tan elevada y tan desproporcional, porque son conflictos internos que existen en los grupos delincuenciales, sea en la ciudad o en Juárez, donde se han registrado la mayoría de los casos.
El criminólogo informó que al igual que las mujeres, también existe un sector menor de menores, que integran las filas de estas organizaciones, que son blancos vulnerables y quienes son los menos sancionados por las actual ley que se encuentra estandarizada en todo el país, donde se prioriza que los menores de 18 años no vayan a prisión y en su lugar puedan ser reinsertados en la sociedad de nueva cuenta.
“Como consecuencia de una patología llamada hibristofilia es la marcada atracción de corte sexual o sentimental hacia todo tipo de delincuentes y la que puede llegar a materializarse en una relación querida y consentida por ambas partes el 80% de las mujeres que han sido privadas de la libertad o que están privadas de libertad en un centro penitenciario son por seguir la voz del amor por una obsesión marcada y manifiesta hacia otra persona” explica.
Es decir que existe una atracción donde las mujeres, se sienten atraídas por una persona que ha cometido un crimen o tiene pensado cometerlo, que es algo que les atrae y finalmente en la mayoría de los casos, terminan por seguir la mismas actividades o realizar otros roles dentro de las organizaciones criminales.
José Carlos considera que existen muchas mujeres que se enrolan por atender o por seguir entre comillas la voz del amor que lo considera como un contexto kinestésico sensorial, de corte sentimental y por lo tanto las mujeres se convierten en presas fáciles y en alguna de las ocasiones fácil de manipular para cometer algunos crímenes.
“La inmensa mayoría de las cuales se inician por una cuestión sentimental una hibristofilia muy marcada, se ha dado sobre todo en el país, de mujeres que están enamoradas de porque les representa el delincuente la imagen superior, la imagen de poder, la imagen, de sentirse protegida de sentirse atraídas por una persona incluso hasta en su psique, han dicho que ellas pueden llegar a incluso a cambiarlos de vida” refiere el criminólogo.
Ante la posibilidad de que las mujeres que fueron asesinadas el día 16 de marzo en la ciudad de Chihuahua podrían estar ligadas a cuestiones del crimen organizado, el criminólogo refiere que existe una “plusmarca criminal”, que es una forma de consumar delitos para abatir retos o para hacer notar la presencia de algún grupo criminal.
Consideró que pueden ser casos de múltiples homicidios cometidos durante un día, como el ocurrido el día 16 de marzo, donde seis personas fueron asesinadas en 12 horas, o que pueden ser “picos” de homicidios de hombre, de mujeres, o incluso de elementos de seguridad u otro sector de la población.
“Son fenómenos de repente matar mujeres, de repente reventar antros en una sola noche 10 personas muertas, es la plusmarca criminal, es la meta por un récord, es lo que te estoy diciendo con esto sí y desgraciadamente dentro, existe este fenómeno de crearse retos dentro ellos mismos a veces ellos se encuentran en un estado de aburrimiento de activo, porque no han calentado la plaza” advierte el especialista.