Mujeres ocupan la mitad de cargos directivos de la Dirección de Seguridad Pública, informó el Gobierno Municipal de Chihuahua, y se indicó que cuatro de las ocho subdirecciones medulares que conforman la dependencia están dirigidas por mujeres.
Lo anterior, informó el Ayuntamiento de Chihuahua, debido a que la equidad de género y los derechos igualitarios, así como la integración de mujeres en el ámbito operativo y administrativo, ha sido una prioridad para la actual administración municipal, y cuyas autoridades han corroborado los resultados y la capacidad de ellas al estar a la cabeza de estas importantes áreas.
Se informó que la inclusión de mujeres de manera igualitaria en diversas áreas de la DSPM ha dado excelentes frutos y logros que se traducen en beneficios para la seguridad de los chihuahuenses: “Ideas frescas e innovadoras, atención de calidad al usuario que acude a las comandancias y la constante mejora en las áreas que ellas lideran, son ejemplos claros de que están haciendo las cosas bien”, informó la dependencia.
La Maestra Liliana Armendáriz encabeza la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia dentro del manejo gubernamental y de programas de desarrollo social y no ha dado tregua al impulso del relativamente nuevo modelo de impartición de justicia administrativa, gracias al cual ahora existen audiencias más sencillas y transparentes para las y los detenidos por faltas al reglamento municipal, entre otros beneficios que ofrece este modelo.
La funcionaria y su equipo de trabajo han impulsado programas preventivos en escuelas y colonias de la ciudad, por considerar la prevención como una prioridad para que, principalmente niñas, niños y jóvenes no caigan en las redes de las adicciones o de malas prácticas.
Por otra parte, la Maestra Martha María Moctezuma, subdirectora de Formación de la DSPM y quien dirige el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), dirige el área que busca capacitar y profesionalizar a los casi 1400 policías y poco más de 200 bomberos que conforman la plantilla municipal, así como buscar y reclutar a las nuevas generaciones de cadetes que cuidarán de los chihuahuenses.
La funcionaria pública logró que el ayuntamiento capitalino aprobara un proyecto para el inicio de la ampliación del actual instituto que incluirá una sala de tiro virtual de última generación, un centro deportivo especializado, áreas de entrenamiento para personal operativo y más aulas para un mejor aprendizaje.
La Maestra Liliana Herrera Villanueva, quien cuenta con amplia trayectoria dentro de la administración pública, tiene a cargo la subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, un área de relevante importancia, pues de ella dependen las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de omisiones o delitos.
Por su parte, la Maestra Elizabeth Reyes, titular de la recién creada subdirección de Estado Mayor de la DSPM, coordina cada una de las operaciones, estrategias y logística que se han de desarrollar por parte de la dependencia.