El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, informó que el cobro máximo para quienes infrinjan el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua y del Reglamento del Parque Metropolitano Tres Presas, sobre el uso de los cuerpos de agua de la ciudad de Chihuahua, es de hasta un millón de pesos.
“El Consejo Municipal de Protección Civil aprobó el catálogo de multas para las personas que ingresen a los cuerpos de agua; a saber, la ciudad de Chihuahua cuenta con tres presas: la Chihuahua, la Chuvíscar, y la Rejón, mismas que han sido escenario de algunas tragedias, como es el ahogamiento de una menor y su padre, el año pasado”, explicó Roberto Fuentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Acotó que en consecuencia de ello, se hizo una reforma por parte del Ayuntamiento al Reglamento del Parque Metropolitano Tres Presas y al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua.
El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, expuso que en la reforma, se incluye como hipótesis normativa y supuestos de sanción, ingresar al cuerpo de agua, no portar medidas de seguridad, como chaleco salvavidas; tripular a exceso de capacidad algún vehículo acuático, como lancha o jet ski, o un vehículo como kayak.
Además, manejar vehículos acuáticos entro de las presas en estado de ebriedad, y exponer a un riesgo inminente a un niño, niña o adolescente, y como la más grave de todas, causar la muerte a una persona. Destacó que todas esas acciones serán susceptibles de sancionarse.
“En el caso de ingresar y tripular vehículos en estado de ebriedad, dentro de las presas, se genera una sanción que va de los 80 a 120 UMAS, que va desde los 8 mil 600 hasta los 13 mil pesos. El superar la capacidad de pasajeros en vehículos acuáticos, que va desde los 30 a los 80 UMAS, es decir, de los 3 mil a 8 mil 600 pesos; causar un accidente en el cuerpo de agua, con cualquier tipo de vehículo, puede ser desde los 80 a 150 UMAs, es decir, desde los 8 mil 600 a los 16 mil pesos”, detalló.
En las infracciones que se refieren a daños a personas, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua mencionó que exponer a riesgo o peligro inminente a niñas, niños y adolescentes, la sanción va de los 90 a los 180 UMAS, es decir, de los 9 mil 700 a los 19 mil pesos; y ocasionar la pérdida de la vida de una persona, podrá ser sancionada hasta las 10 mil UMAS, que equivale a un millón 85 mil pesos.
“Todas estas medidas tienen por objeto fundamental salvaguardar la integridad y la vida de las personas que visitan estos lugares”, finalizó Roberto Fuentes Rascón.