La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología dio a conocer que en lo que va del presente año, han atendido un total de 941 denuncias de maltrato animal a través de los Guardianes Ecológicos, donde la mayoría de los casos están involucrados perros y gatos que sufrían por omisión de cuidado y violencia física.
De acuerdo con la dependencia, las omisiones pueden incluir que golpeen a la mascota, que dejen al animal amarrado en la azotea, no darle comida ni agua, así como administrarles sustancias anabólicas y hacerlos participar en peleas de perros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En caso de que los Guardianes Ecológicos confirmen que los animales sufren de alguna de las omisiones mencionadas, dependiendo del grado de gravedad, los dueños del animal pueden ser acreedores de una multa de más de 108 mil pesos, así como de seis a cinco años en prisión.
Las sanciones se implementan de acuerdo con la “Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua”, particularmente en el artículo 3, fracción XXIV, que define el maltrato animal como cualquier acto u omisión que cause dolor o sufrimiento, poniendo en riesgo la vida o la salud del animal.
Asimismo, esta ley indica que las sanciones por maltrato animal pueden variar entre 10 y 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que se traduce en multas que oscilan entre mil 085 y 108 mil 570 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Además, en situaciones que se consideren críticas por parte de las autoridades, se procederá al retiro del animal del hogar del propietario para garantizar su atención veterinaria y buscarle un nuevo hogar donde reciba el trato adecuado.
Por otro lado, en el Código Penal de Chihuahua, el Artículo 364 se estipula aquellos que cometan actos en contra de los animales que puede ser cualquiera de las omisiones mencionadas anteriormente, serán acreedores de seis meses hasta cinco años de prisión.
De acuerdo con la dependencia, una vez que reciben una denuncia sobre un animal siendo maltratado, el equipo de los Guardianas Ecológicos acudirá al lugar de los hechos para verificar el reporte, donde recogen evidencia y levantan un acta, que es entregada después al propietario del animal.
En caso de que se trate de una situación donde se confirme que el animal está en una situación donde sufre de una o varias omisiones por parte de sus cuidadores, o bien, un tercero, serán los agentes de seguridad quienes se encarguen de implementar las sanciones correspondientes.
De esta forma, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Municipio llama a la ciudadanía a que, en caso de sospechar de un caso de maltrato animal, denuncien al número 072 en las extensiones 6054 y 6051, en la Subdirección de Ecología o bien, visiten las instalaciones que se encuentran en la calle Camino a la Presa Chuvíscar #1108, en la colonia Campesina Nueva.