De acuerdo con el título vigésimo octavo de delitos en contra de los animales de compañía por actos de maltrato, del Código Penal de Chihuahua, en el Artículo 364 se estipula aquellos que cometan actos en contra de los animales podrían ser acreedores de seis meses a cinco años de prisión, además de recibir una multa que puede llegar hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
El Código Penal especifica que estas sanciones se pueden aplicar a las personas que hayan omitido dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, ya sea que sea de su propiedad o no, y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal.
Estas omisiones pueden incluir golpear a una mascota, dejarlo amarrado en la azotea, no darle comida ni agua, administrarles sustancias anabólicas, hacerlos participar en peleas de perros, entre otros delitos contra los animales.
Te puede interesar: Denuncia familia a su vecino por apuñalar a su perrita embarazada; piden justicia por "Vodka"
En el Artículo 364 se cita que cualquiera que realice actos de maltrato que pongan en peligro la vida del animal, se les impondrá de seis meses a un año en prisión y una multa de hasta 250 UMA.
De acuerdo con los artículos 366 y 366 Bis, aquellas personas que críen o entrene a un perro con el propósito de participar en una actividad que involucre pelea entre dos o más perros por fines recreativos; posea, compre o venda perros para esta actividad; organice, promueva o patrocine peleas de perros.
Asimismo, aquellas personas que sean propietarios de un inmueble donde se realice dicha actividad, serán acreedores de una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a 200 hasta 2 mil UMA.
Leer también: ¡En defensa de los lomitos y michis! Dónde reportar maltrato animal en Chihuahua
Esta misma pena se aplicará a las personas que provoquen ataques a personas u otros perros; que suministren a un perro con sustancias para aumentar fuera o fiereza del animal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También se aplicarán estas multas y sentencias a cualquiera que permita que menores de edad presencien estas exhibiciones; así como a quienes asistan como espectadores de esta actividad.
Cabe mencionar que dichas sanciones se incrementarán en un 50% en caso de que estos actos sean captados en fotografía o vídeos para hacerlos públicos con la finalidad de promover estas conductas.
De acuerdo con lo estipulado en el Código Penal del Estado, el reciente caso en que un hombre atacó con un arma blanca a una perrita en la colonia Punta Naranjos, debería de ser acusado con alguna de las sentencias mencionadas.
No obstante, los dueños del animal lesionado comentaron en días anteriores que el presunto responsable de apuñalar a la perrita de nombre Vodka sigue en libertad y no ha recibido el citatorio por parte de Fiscalía.