Los trabajadores tienen derechos indispensables que se tienen que cumplir por ley. No se trata de regalos o concesiones de los patrones, sino de obligaciones que hacen justo y llevadero el trabajo que los empleados.
Entre los derechos laborales contemplados por la Constitución algunos de los más importantes son el salario, la jornada de 8 horas, el aguinaldo que se da a finales de año, los días de descanso semanales y, también, las vacaciones con su respectiva prima vacacional, que consiste en el 25% del salario por cada uno de los días de vacaciones.
Estos derechos deben aparecer por escrito tanto en el contrato colectivo de trabajo de las empresas, como en el contrato individual que cada trabajador firma al entrar a trabajar.
Y es que según la Ley Federal del Trabajo, específicamente el artículo 994, los patrones tienen la obligación de dar vacaciones a las personas con las que hayan firmado un contrato laboral. Y de no cumplirlo tendrían que enfrentar una penalización, en este caso una multa.
De manera que la multa a los empleadores que no den vacaciones a los trabajadores a su cargo, sería al menos de 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, hasta 250 veces, es decir de 25 mil 935 pesos en este año 2023.
Vacaciones dignas
Hay que recordar que el primero de enero entraron en vigor las llamadas “Vacaciones dignas”, modificación a la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.
Con ello se aplicaron cambios los artículos 76 y 78, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual significó un aumento muy importante en las vacaciones, pasando de un mínimo de 6 días a 12 días por año, en los y las trabajadoras que tengan un año laborando para un mismo patrón.
Mientras que los trabajadores que tengan más tiempo quedaron de la siguiente manera:
2 años 14 días
3 años 16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
6-10 años 22 días
11-15 años 24 días
16-20 años 26 días
21-25 años 28 días
26-30 años 30 días
31-35 años 32 días
Esto significó un aumento del doble en algunos casos. Y la reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene como fin el estimular la economía, permitiéndole a los trabajadores invertir su tiempo y dinero en ocio y viajes, así como mejorar su calidad de vida.
Recuerda que es muy importante conocer tus derechos, con el fin de que no seas víctima de ningún abuso por parte de tu empleador.