El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, exhortó a los chihuahuenses a que eviten ser acreedores a multas por desperdicio de agua.
Te puede interesar: Presupuesto de Conagua para la entidad es nueve veces menor a recomendación de la ONU
Ante la ola de calor y la reducción de la presión en la red de agua, el titular de la JMAS señaló que los ciudadanos deben de poner de su parte, y pidió a quienes sean testigos de alguna forma de desperdicio de agua, lo reporte al 073.
El director de ese organismo descentralizado, explicó que las multas por desperdiciar agua deliberadamente, van desde las 50 hasta las 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) dependiendo el caso en que se dé el desperdicio.
Es decir, el valor actual de la UMA se encuentra en los 103.74 pesos, por lo que las multas por ese concepto irían desde los 8 mil 700 pesos hasta los 26 mil 100 pesos en su calidad más alta.
Falomir Sáenz, destacó que, para toda la ciudad, el horario de riego es de las 19:00 horas a las 07:00 horas, excepto los sábados, cuando está totalmente prohibido regar; los domicilios con terminación de su nomenclatura en número par, deben regar lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminen en non, los días de riego autorizados son martes, jueves y domingos.
En este sentido, Alan Falomir detalló que las multas para quienes rieguen fuera del horario permitido, limpien las banquetas o laven los carros con la manguera, son severas, debido a que se considera un derroche deliberado o irresponsable, caso contrario con quienes tienen fugas de agua surgidas por cuestiones involuntarias.
Reiteró que por las altas temperaturas, el agua se debe de cuidar aún más, por la demanda crece de manera importante, lo que se suma a los cortes de energía eléctrica que generan una disminución considerable en la presión en el suministro de agua potable.