La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, exhortó a todos los negocios, locales y establecimientos públicos y privados, a permitir el ingreso de perros guía utilizados por personas con alguna discapacidad, y evitar ser acreedor a una multa de hasta 5 mil pesos.
También te puede interesar: Capacitan a titulares de Salud con taller "Ponte en mis zapatos”
Lo anterior, toda vez que los perros guía son el pilar para muchas personas con discapacidad visual, por lo que dicho exhorto tiene el propósito de prevenir cualquier forma de discriminación.
Mediante un comunicado, se informó que, con base a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, se pide a los establecimientos que eviten la imposición de multas por no respetar el derecho de accesibilidad a este sector vulnerable de la población.
Asimismo, se dio a conocer que tanto la secretaría, así como los ayuntamientos tienen la facultad de aplicar una sanción entre los 3 mil hasta más de 5 mil pesos aproximadamente, a quienes impidan u obstaculicen el uso de servicio a personas con discapacidad y su perro guía.
De igual manera se aplicará multa a quienes ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, o bien, obstruyan las rampas o accesos para personas con discapacidad, como los llamados cajones azules.
Otra de las sanciones económica que va de los 3 mil hasta más de 18 mil, será aplicada a las empresas u organizadores de espectáculos públicos, que omitan o ubique discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso a personas con discapacidad.
Esto exhorto se realiza mediante la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, y en el cual se detalla que los perros guía no son mascotas, sino animales de servicio que desempeñan labores de asistencia a personas con discapacidad visual, para apoyarles a desplazarse con más seguridad.