El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, exhorta a la población abstenerse de quemar basura o pasto, de lo contrario si alguien es sorprendido serán acreedores a sanciones, multas, clausuras y arrestos por elementos de Seguridad Pública.
Lo anterior, es debido a que quemar basura y hierba en terrenos o lotes baldíos, constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.
Esta falta administrativa atenta contra la salud pública, teniendo su fundamento en el artículo 150 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, prohibiendo la incineración de residuos a cielo abierto, además de mantener limpio los lotes y propiedades de maleza y basura según el artículo 149 del mismo reglamento.
La Subdirección del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad, al ser el primer respondiente en este tipo de emergencia, señala que los meses más complicados en este tipo de acciones son enero, febrero, marzo y mayo, por lo que piden generar conciencia en el daño que realizan al medio ambiente y a la salud. Realizar quemas o incineraciones a cielo abierto de residuos, incluyendo basura, hierba y hojarasca, puede derivar en una sanción por parte de la autoridad competente, mismas que varían desde 20 hasta mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) que son en promedio 103 mil 240 pesos.
Estas acciones, además de contaminar el medio ambiente, pueden generar problemas de salud a los que se encuentran muy cercano a los lugares afectados por los incendios.
La administración municipal invitó a quienes requieran mayor información o desee presentar alguna denuncia, acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108 en la colonia Campesina Nueva, o bien comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6044, 6051 o 6054.