El municipio de Chihuahua presentó la segunda mayor pérdida de empleos en nuestro estado, con -3 mil 463 para el último mes del año pasado; solo por debajo de Ciudad Juárez que ocupó el primer lugar estatal en pérdida de empleos.
En Chihuahua, la pérdida de puestos de trabajo se dio principalmente en la industria de la transformación, servicios y construcción, principalmente en empresas de tamaño mediano y grande.
Para tal periodo, la mayor pérdida de empleo se registró en mujeres, con rangos de edades que van de los 15 a los 29 años de edad, y que perciben salarios de uno a dos salarios mínimos, y de tres a cuatro salarios mínimos.
Al cierre de 2022, los municipios que tuvieron mayores pérdidas en el estado de Chihuahua son: Ciudad Juárez, seguido por Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Nuevos Casas Grandes, Meoqui, Madera, Hidalgo del Parral, y Riva Palacio.
Mientras que entre los municipios que no generaron ni perdieron empleos se encuentran: Balleza, Batopilas, Coronado, Coyame del Sotol, Gauzapares, Huejotitán, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, San Francisco de Borja, y San Francisco del Oro.
Durante todo el 2022, la ciudad de Chihuahua registró 14 mil 642 nuevos espacios labores, mil 607 más que los generados durante enero a diciembre de 2021; sin embargo, para el último mes del año pasado, Chihuahua Capital ocupó el segundo sitio a nivel estatal en pérdida de plazas laborales con -3 mil 463.
Un total de 19 mil 128 empleos se perdieron durante el mes de diciembre de 2022, en todo el estado de Chihuahua; mil 621 pérdidas más que en el mismo periodo de 2021, cuando hubo una baja de 17 mil 507 plazas laborales.
Esto posicionó al estado en el séptimo lugar nacional con mayor pérdida de empleo formal para el cierre del año pasado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elaborados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).