El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó sobre las acciones que se han implementado a favor de los 95 migrantes detectados en el hotel Casa Colonial, que van desde atención por las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Niñas, Niños y Adolescentes, además de traslados a la Casa del Migrante, de quienes lo han solicitado. Confirmó que están a la espera de la intervención del Instituto Nacional de Migración, para su disposición como personas en movilidad.
“Fuimos los primeros respondientes de estos sucesos en un hotel de Chihuahua, de inmediato nos contactamos con el Instituto Nacional de Migración, pero hasta el día de hoy no hemos tenido presencia o respuesta del INM. Estamos a la espera de que los elementos arriben a este lugar para ver el deslinde de estas acciones. Es totalmente facultad del Gobierno Federal y del INM”, explicó el alcalde Bonilla.
Marco Bonilla señaló que esta no es la primera ocasión de las autoridades municipales de una intervención de este tipo en la ciudad de Chihuahua, y que se trabaja para evitar que pase otra tragedia como la ocurrida en el estado vecino de Texas, a inicios de esta semana, cuando fallecieron 51 personas migrantes, de las cuales, 27 eran de origen mexicano.
“Estamos apoyando con las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; Policía Municipal, contamos con apoyo desde el primer momento de Fiscalía General del Estado.
Lo que en anteriores ocasiones nos ha informado el Instituto Nacional de Migración, es que si los migrantes no están delinquiendo, ni cometiendo alguna acción ilegal, nosotros debemos darles el libre tránsito. El tema es que el libre tránsito, también los pone en situación de peligro y de riesgo; lo que queremos es que los atienda el INM, para que haga el deslinde o que se ocupe de la situación”, acotó.
Así mismo, Bonilla Mendoza refirió que algunos migrantes solicitaron desde la noche de la intervención, ser trasladados a la Casa del Migrante, acción que se realizó en unidades y con la participación de elementos de la Policía Municipal.
“Aún queda un buen número de migrantes en el hotel. Está custodiado y resguardando para poder darles facilidades de manera humana, y estamos en espera del Instituto Nacional de Migración”, finalizó.