Benjamín Carrera Chávez, presidente de la Comisión legislativa de Energía, explicó la manera en la que el municipio de Jiménez logrará pasar de la tarifa 1A a la 1B respecto al servicio de energía eléctrica otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subrayando que cada uno de los Ayuntamientos debe hacer la solicitud en lo particular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Contrario a lo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha querido hacer en los últimos meses peleando el subsidio federal respecto a este servicio, el morenista hizo hincapié en que lo más viable es que cada Ayuntamiento solicite al Congreso del Estado, particularmente a su Comisión que él encabeza, el cambio de tarifa eléctrica.
Y es que detalló que, dicha Comisión legislativa mantiene contacto con la CFE y hace un año, cuando hicieron la gestión para el cambio de tarifa en la localidad de La Cruz, obtuvo un mayor conocimiento respecto al proceso que se debe emplear, por lo que llamó a los presidentes municipales a que se acerquen al Congreso del Estado para solicitar este apoyo.
En ese tenor, desarrolló que, una vez que llega la solicitud al poder legislativo, estos inician con las gestiones para las cuales se requieren ciertos estudios y mediciones en colaboración con una universidad y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para poder calcular el promedio de la temperatura en cada una de las regiones del Estado.
Subrayó que la CFE cuenta con varias reglas de operación en las cuales se precisa que, en aquellos municipios en donde la temperatura promedio supere los 28°C se hará la modificación de la tarifa 1A a 1B automáticamente, lo cual representa un ahorro significativo en el recibo de la luz.
“Pero hay que cumplir una serie de pasos”, enfatizó detallando que, con apoyo de una institución de educación superior debe colocar un termómetro oficial con registro a una computadora, para que no se pueda manipular, el cual será supervisado por Conagua para poder demostrar la temperatura promedio que se tiene en cada localidad.
Actualmente, en Jiménez ya se colocó el termómetro que estará midiendo las temperaturas en los próximos días, por lo que el legislador espera que a más tardar en un mes se reclasifique la tarifa en Jiménez siendo el segundo municipio del Estad en lograr un menor precio en este servicio.
Recordó que la CFE maneja varias tarifas, por lo que, entre más sea el promedio de temperatura, mayor será el descuento que se otorgue a cada región, por lo que exhortó a los alcaldes a solicitar este apoyo a los diputados, “hay que buscar otros caminos, ya van dos municipios que se ven beneficiados”.