La gobernadora María Eugenia Campos encabezó el arranque del ciclo de conferencias El Derecho Humano a la Salud; Prevención del Suicidio y las Adicciones, en donde resaltó que tan sólo en el 2022, en el estado de Chihuahua murieron 469 personas a causa de la depresión.
Sobre esto, la mandataria manifestó que el Gobierno del Estado asume su compromiso con el tema de la salud y la prevención del suicidio, por lo que hizo un llamado a todos los servidores públicos involucrados, para que tomen el tema como algo prioritario, pues con frecuencia es complicado detectar los cuadros depresivos.
Te puede interesar: Brindan atención psicológica a más de 3 mil personas en escuelas de Cuauhtémoc
Asimismo, pidió redoblar esfuerzos y comprender la labor de atención al suicidio y las enfermedades mentales, como una obligación desde el más profundo sentido humano y no como una simple obligación laboral.
“Este no es un problema secundario, es un problema muy real y hay que atenderlo con soluciones reales y contundentes”, señaló.
Campos Galván manifestó que se deben tomar las acciones pertinentes para atender verdaderamente las causas de la depresión y de las conductas autodestructivas como las adicciones.
Recordó que hace apenas unos años, el consumo de drogas era un tema considerado como un tabú, pero actualmente el escenario es distinto y la problemática está presente en todas las sociedades.
“En el caso de Chihuahua, nuestras acciones deben de ser contundentes, primero, para sacar al estado del lamentable primer lugar en caso de suicidios, que a todos nos duele; también para bajar los índices en consumo de sustancias y sobre todo para evitar a toda costa que lleguen a nuestro estado crisis como la del consumo del fentanilo”, subrayó.
En el evento participaron también, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza; el comisionado estatal de atención a las adicciones y director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Javier González Herrera; el comisionado presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, capítulo Chihuahua, Manuel Terrazas, entre otros personajes relacionados con los derechos humanos y la prevención a las adicciones y la salud mental.