El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, describió como “muy pobre” la participación que se tuvo en la Consulta Ciudadana organizada por el Instituto Estatal Electoral para conocer la opinión de los chihuahuenses respecto a la Plataforma Centinela.
El legislador detalló que las 39 mil 326 personas que participaron en dicha consulta representan únicamente el 1.3 por ciento del listado nominal en todo el Estado, motivo por el cual insistió en que, en lugar de celebrar los resultados a favor del proyecto que se obtuvieron, se debe analizar la poca intervención que se tuvo.
Contrario a lo que puede argumentar el IEE referente a la poca afluencia, el morenista subrayó que no solo a ese porcentaje le interesa el tema, sino que la mínima participación que se tuvo se debió a que el órgano electoral no utilizó todas las herramientas para hacer una consulta amplia.
Te puede interesar: Aprueban iniciativa para reformar 8 artículos de la Constitución del estado de Chihuahua
Agregó que la mejora prueba de confirmar lo anterior, es que el IEE se negó a realizar el Plebiscito, el cual, además de ser vinculante, obliga a realizar una consulta a través de votaciones; “¿por qué se negó a poner urnas en donde la gente pudiera llegar y dar una opinión sobre el proyecto torre Centinela?”
Insistió en que se debieron emplear ciertos requisitos para que la consulta se diera de mejor manera, tal cual lo plantearon desde el inicio los diputados de Morena, al ser los promoventes. Dijo que los resultados obtenidos les dan ahora la razón de lo antes mencionado.
En ese sentido, añadió que espera que el IEE no pretenda presumir una consulta con tan poca respuesta, “sería ilógico”, pues recalcó que no hay nada que aplaudir con ese procedimiento de consulta pública que concluyó el pasado 31 de marzo.
Recordó que desde hace dos semanas se impugnó tanto la resolución negativa que dio el Instituto Estatal Electoral para el Plebiscito, como el formato aprobado para la realización de la Consulta Ciudadana, asegurando fue incorrecta la manera en la que se empleó.
Por tal motivo, solicito al Tribunal Estatal Electoral le dé seguimiento y respuesta a esa impugnación. Adelantó que, de no estar a favor de la resolución que brinde este organismo, acudirán a otra instancia, pero ahora a nivel nacional.
La bancada de Morena presentó en diciembre de 2022 la solicitud para ambos ejercicios de participación; sin embargo, solo se aprobó el que no es vinculante y se puso en marcha previo a notificar a los promoventes. De esa manera, la consulta se realizó del 17 al 31 de marzo.