La diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, expresó que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral que se aprobaron en la Cámara de Diputados se realizaron con la debida precaución legal, por lo que consideró que las acciones de inconstitucionalidad no prosperarán.
Agregó la legisladora por Morena que se eliminaron múltiples propuestas para evitar acciones de inconstitucionalidad, como la disminución de diputados y senadores, la transferencia de votos, la forma de elegir a los Consejeros y Magistrados, de tal forma que es muy probable que los recursos no prosperen en la Corte.
Agregó que el proceso legislativo aún no concluye, por lo que habrá que esperar la votación en el Senado, lo cual podría llevarse a cabo en el siguiente periodo ordinario.
El Plan B del presidente López Obrador en materia electoral desaparece como órganos centrales del INE la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedarían sólo el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.
Además contempla que es obligación del el INE organizarse conforme al principio de “desconcentración administrativa” y crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, contrario a la ley actual prevé dos sistemas, uno para el INE y otro para los Organismos Públicos Locales.
La propuesta también propone que el Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas integrarán el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competencia.
Se abroga la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se propone una nueva legislación la materia y se modifica el calendario del proceso electoral.
También se eliminan dos salas regionales del Tribunal, las cuales nunca entraron en funciones, y la sala regional especializada del TEPJF, por lo que sus atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior.
Con respecto a la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a Chihuahua para declarar el 2023 año de Francisco Villa, a 100 años de su asesinato, la legisladora Andrea Chávez informó que se invitó a las autoridades estatales, por lo que lamentó que no se haya atendido la misma debido a que se trata de conmemorar a un personaje histórico en Chihuahua.
El evento contó con la presencia del alcalde de Juárez y presidente de la mesa de seguridad en el país, Cruz Pérez Cuellar; los legisladores federales Lilia Aguilar Gil, Jesús Briano Borunda, Susana Prieto Terrazas, Ana Ayala diputada por Sinaloa, Rosa Ángela Amairani Peña de Sonora, y Mario Yergo por Tabasco, además de Adriana Terrazas, diputada local y presidente del Congreso del Estado, así como Marcelino Gómez Brenes delegado regional de los programas del Bienestar.
Asimismo estuvieron entre los asistentes Marco Quezada, Víctor Quintana Silveyra, Raúl Sánchez Acosta, el ex dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González.