Desde hace dos años, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua pugna por la prohibición de los Esfuerzos para Cambiar la Orientación o Identidad de Género de las Personas, mejor conocidos como Ecosig, hace unos días la prohibición y sanción a quienes practiquen las Ecosig fue aprobada por la Cámara de Diputados y se turno al Senado donde ya se aprobó, solo falta que en lo local lo hagan.
El Senado aprobó sanciones para quienes apliquen las terapias de conversión sexual con penas de dos a seis años de prisión y multas de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Este año el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua cumple 10 años de trabajo ininterrumpido a favor de los derechos de las personas LGBT+, su presidenta Karla Arvizo recordó que desde hace dos años la iniciativa de prohibición se encuentra en la congeladora del Congreso del Estado debido a que los legisladores de ultraderecha se niegan a discutir y aprobar.
“Yo considero que la LGBT fobia es ignorancia porque en cuanto platiques con una persona le cambia la mentalidad, los invito a que se acerquen y pregunten, estamos para concientizar y sensibilizar a las personas”.
Desde 1990 la OMS estableció que la homosexualidad no es una enfermedad, sin embargo en Chihuahua y en México se siguen impartiendo estas prácticas, también conocidas como “terapias de conversión”, que buscan reprimir la orientación sexual o identidad de género de las personas trans. Dichas pseudo terapias violentan los derechos humanos.
Las Ecosig infringen violencia física, psicológica, abuso sexual, violación y tortura a las personas de la diversidad sexual que pretenden “curar”.
Karla recordó que desde el 2021 se encuentran trabajando en la iniciativa para la prohibición “La hemos tratado de sacar de la congeladora y obviamente los partidos ultraconservadores nos la vuelven a mandar a la congeladora, no la quieren votar”.
El 21 de octubre de 2021 la diputada Leticia Ortega Máynez presentó una iniciativa que pretende castigar a quienes apliquen o promuevan las Ecosig o Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual o Identidad de deG las personas LGBT+, pero fue turnada a la Comisión de Justicia, donde permanece archivada.
Incluso el año pasado al cumplirse los dos años de ser enviada a la congeladora se preparó un pastel para realizar una manifestación en la Torre Legislativa.
“Las Ecosig son terapias muy peligrosas que han tenido muchas consecuencias en las personas en las que se han practicado, muchos han acabado en suicidio, ha habido terapias de electroshock, tenemos un caso de una chica que fue abusada y violada en el centro con autorización de su padre para que le quitaran los lesbiana”, dijo Karla.
Ahora tras dos años de estar también en la congeladora de la Cámara de Diputados se aprobó la prohibición y sanción de hasta 6 años de prisión a quienes las apliquen, “Hay que decirlo que toda la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional votó en contra y los diputados que nos representan votaron en contra”.
De la misma manera los diputados por Morena Armando Cabada, Daniel Murguía y Janeth Sánchez, suplente de Andrea Chávez se abstuvieron de votar al igual que el diputado Hiram Hernández del PRI y la independiente Susana Prieto. Solo tres diputados federales, Jesús Briano, Teresita Vargas y Lilia Aguilar votaron a favor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo al dictamen para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud se establecen una pena de dos a seis años de prisión a quien aplique Ecosig y pretendan corregir la orientación sexual de las personas, la multa es de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.
Se establecen sanciones para quienes brinden tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género. Además se sancionará a los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares que realizan las prácticas, incluso pueden ser suspendidos de su ejercicio profesional por un periodo de dos a tres años.
La población LGBT+ de Chihuahua resiste y lucha por la igualdad y sus derechos, por lo que se espera que en breve el Senado apruebe para que se haga efectivo a nivel nacional.