El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el Gobierno Municipal ha establecido un diálogo con los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes que tuvieron afectaciones a su salud por haber tenido contacto con los químicos del agua de la alberca del Centro Deportivo Norte, durante la competencia estatal, y que afortunadamente, se encuentran fuera de peligro.
“Hemos estado en contacto con los niños de la competencia, para ver su evolución médica. De momento, todos están fuera de peligro, sin ninguna consecuencia médica y estaremos en contacto con ellos, para ver en lo que podremos estar apoyando. Claro que habrá consecuencias administrativas para los organizadores de este evento”, afirmó Marco Bonilla.
En ese sentido, el alcalde Bonilla Mendoza, destacó que la primera acción a considerar, será la suspensión de aquellos quienes pertenezcan al Instituto de Cultura Física y Deporte; y también, no arrendar el inmueble para llevar a cabo competencias de este tipo, si los organizadores son los mismos que en esta ocasión.
Marco Bonilla aclaró y subrayó que el evento no fue organizado por el Instituto del Deporte Municipal, ni por el Municipio de Chihuahua.
“Fue un evento organizado por la Asociación Estatal de Natación, quienes arrendaron el lugar donde se llevó a cabo la competencia. Fue una grave omisión a la reglamentación con la que contamos en la alberca, particularmente, las medidas de higiene que es el baño previo a la utilización de la misma. Esto ocasionó que los químicos que se usan en la alberca se activaran”, explicó.
Durante el fin de semana, trascendió que tanto los atletas, niños de los ocho a los 18 años de edad, como entrenadores, padres y madres de familia que estuvieron en el Centro Deportivo Norte, presentaron reacciones por la presencia de las cloraminas, que ocasionaron irritación en ojos, nariz, vías respiratorias, vómitos, y otros inconvenientes.
Marco Bonilla narró que durante la competencia se hizo una llamada de atención a la Asociación, de que la alberca no estaba en condiciones para ser usada, sin embargo, la ignoraron y persistieron en esta actitud, luego se da cuenta por parte del personal del Centro Deportivo Norte que los químicos están activos. Finalmente, el evento fue cancelado por parte del Instituto del Deporte, debido a una multiplicidad de omisiones en el reglamento.
En uno de los casos más graves, se reportó que una de las competidoras había requerido atención médica, pues tenía dificultades para respirar, ya que sus pulmones estaban inflamados por haber aspirado los químicos limpiadores de la alberca.