Pese a que la Fiscalía General del Estado ofrece la cantidad de 5 millones de pesos para la persona que entregue información puntual que ayude a la localización y captura de José Noriel P. G., alias el Chueco, a la fecha nadie ha intentado cobrar esta recompensa, pues aún existe el temor en los pobladores por este presunto operador del Cártel de Sinaloa.
Así lo compartió el fiscal general Roberto Fierro Duarte, quien recalcó que la población no quiere hablar sobre José Noriel “el Chueco”, y a pesar de que no han comentado abiertamente que le tienen un temor o “respeto” al presunto criminal, dijo que es algo que se puede percibir en las entrevistas con los pobladores.
Compartió que siguen generando líneas de investigación y que incluso han logrado reunir mayor información a través del número de denuncia anónima 089, la cual ha sido integrada a las investigaciones, pero al momento no han podido realizar la captura del presunto criminal, que se mantiene en la mira de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Aseguró que a pesar de que se generaron las llamadas anónimas al 089, negó que en esas llamadas alguna persona haya querido reclamar o pedir la recompensa de 5 millones de pesos, por lo cual siguen estando vigentes para cualquier persona que pueda brindar mayor información al respecto.
“La información con los habitantes va muy lenta, no quieren comentar nada sobre José Noriel, lo importante es seguir brindado la confianza a las personas y mantener la estrategia de seguridad y sobre eso ver la información relevante que se vaya generando para dar con el paradero del criminal”, compartió.
Roberto Fierro también explicó que los operativos no sólo se realizan para generar las condiciones adecuadas de seguridad, sino que también se realizan los recorridos y rastreos para buscar indicios sobre Paul Osvaldo y su hermano Jesús Armando Berrelleza Rábago, quienes fueron desaparecidos por José Noriel “el Chueco” el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique.
Sobre las presuntos abusos de autoridad que han sido denunciados en redes sociales, en los que alertan de cateos y revisiones ilegales, el fiscal general del estado consideró que estos hechos han sido especulaciones que se han generado en los últimos días, pero que de igual forma cualquier irregularidad o queja se puede presentar ante una denuncia formal para que puedan ser atendidos de forma adecuada.
“Estamos trabajando con apego a la ley y con las normas que tenemos que cumplir, si alguien se siente vulnerable, que presente su denuncia y con mucho gusto podrá ser atendido”, dijo el fiscal general, sobre los presuntos abusos de autoridad que se ha generado ante la fuerte presencia de agentes en Urique y otros municipios colindantes.
Al joven de 30 años, José Noriel P. G. “el Chueco” es uno de los objetivos prioritarios del Estado de Chihuahua y del Gobierno de la República, tras haber perpetrado el asesinato de dos sacerdotes jesuitas que se encontraban predicando en la comunidad de Cerocahui, donde fueron asesinados al interior de un templo y a un guía de turistas.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio y a raíz de estos tres homicidios, el Chueco también decidió privar de la libertad a dos jóvenes, quienes según la Fiscalía General del Estado habrían participado en el juego de beisbol donde perdió el equipo que patrocinaba el presunto líder criminal.