Nailea Vargas, mujer destacada en la Fuerza Aérea Mexicana

“Es un gusto trabajar con mis compañeros de electrónica, no me siento más ni menos competente que ellos, ya que realizamos las mismas funciones”, expresa la Sargento Segundo

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La Sargento Segundo de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación Salma Nailea Vargas Vargas es un ejemplo de la participación de la mujer en la Fuerza Aérea Mexicana, quien labora en el Tercer Escalón de Mantenimiento Número Trece en Chihuahua, Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es un gusto trabajar con mis compañeros de electrónica, no me siento más ni menos competente que ellos, ya que realizamos las mismas funciones, el trabajo que ellos realizan los puedo llevar a cabo de la misma manera, tengo la amplia certeza de que si alguno de ellos tiene que salir alguna comisión que se les nombre a cualquier parte del país, puedo darle continuidad al trabajo hasta su conclusión”, compartió en el Día Internacional de la Mujer, al tiempo que expresó la satisfacción por su participación y contribución para hacer de la Fuerza Aérea Mexicana una gran institución, y el gusto de que México sea un país en donde se tiene el derecho a vivir libre de cualquier forma de discriminación por razones de sexo.


Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


La sargento Nailea es originaria de la ciudad de Delicias, Chihuahua, y realizó sus estudios en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea ubicada en Santa Lucía, Estado de México, siendo la primera mujer egresada de ese plantel educativo con la especialidad de Electrónica de Aviación.

Algunas de sus funciones para la que fue capacitada por la institución castrense son dar mantenimiento de tercer nivel a instrumentos y equipos de los sistemas con los que cuentan las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, prestar apoyo en inspecciones, actualizar manuales de componentes electrónicos de las aeronaves, aportar sus conocimiento para la realización de investigaciones científicas en el desarrollo tecnológico dentro de la especialidad de la electrónica de aviación, entre otros.

Salma Nailea añadió que tiene la oportunidad de realizar las mismas funciones que sus compañeros, inherentes a su jerarquía, las mismas oportunidades de asistir al extranjero para seguirse capacitando, de crecer profesionalmente en la carrera militar estudiando una ingeniería y llegar a escalar hasta el grado de general brigadier; contando con la opción de poder ingresar en su momento a escuelas militares de mando de unidad como lo es la Escuela Superior de Guerra.

“Si un compañero concursa para ser oficial dentro de la Fuerza Aérea Mexicana, es la misma oportunidad que se me presenta, ya que al concursar para los escalafones siguientes participamos juntos en el mismo certamen, siendo así un concurso transparente”, afirmó la sargento Nailea.

Su aspiración es continuar preparándose para el siguiente grado jerárquico y posteriormente ingresar al Plantel Militar que la formará como oficial de la Fuerza Aérea Mexicana, de lograrlo obtendrá el grado jerárquico para desempeñarse con una carrera profesional, además en el ejercicio del mando militar.

“Me siento muy contenta de ser parte de la primera generación en servir a mi país en esta especialización, de servir a mi país, y seguir avanzando en la carrera militar. Es un poco difícil, porque dejé a mi familia; en mi caso tengo hijos, y tuve que dejarlos para ir a mi escuela, pero nada es imposible, prueba de eso es que aquí estoy como sargento segundo”.

Compartió que para sus hijos es motivo de gran orgullo que su mamá sea militar y que siente un doble orgullo porque en su familia es la primera persona que es militar. Aunque inicialmente hubo un poco de recelo por parte de su mamá en que se integrara a las fuerzas armadas, luego de descubrir el buen trato y la inclusión dentro de la Fuerza Aérea Mexicana, cambió su perspectiva.

“Les invito a que se den la oportunidad de formar parte de estas fuerzas armadas. Es una experiencia muy bonita, la verdad. Es una institución que es igualitaria tanto para hombres como para mujeres. Estoy muy contenta de formar parte de esta gran institución e invito a todas las mujeres a que se animen”, dijo, y añadió un cálido saludo a las personas de Delicias, Chihuahua.

Participación de la mujer militar en la igualdad de género

El oficial de Sanidad Noé Salvador Ruiz García, vocero auxiliar de la Región Aérea del Noreste de Chihuahua, de la Fuerza Aérea Mexicana, compartió que a través de los años la mujer ha encontrado un espacio de libertad en la participación social de nuestro país y en el mundo. Las fuerzas armadas han sumado a sus filas a mujeres decididas a sacrificar sus intereses particulares por el bien de la nación, constituyendo un componente fundamental para la construcción de la paz nacional y el progreso tecnológico en el territorio nacional.

La igualdad de género consiste en que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres se tomen en cuenta, se valoren y promuevan de la misma manera; es así que el reconocimiento y la posesión de destrezas singulares de la mujer ha facilitado su incorporación al estilo de la vida militar, en éste ámbito igualitario la Fuerza Aérea Mexicana actualmente en sus filas cuenta con mujeres profesionales preparadas para desempeñar funciones que hace algunas décadas eran exclusivas del personal masculino, gracias a esta evolución están destinadas a ocupar cargos jerárquicos que implican mando en los organismos militares.

La participación de la mujer en el ámbito militar tiene uno de sus primeros registros con la contribución de la enfermera Refugio Esteves Reyes, conocida como ‘La Madre Cuca’, quien participó de manera destacada en las labores de recuperación de heridos del Ejército Constitucionalista durante el movimiento de la Revolución Mexicana. En 1938 se creó la Escuela Militar de Enfermeras y en 1973 ingresaron por primera vez cadetes mujeres a la Escuela Médico Militar.

Con el transcurso de los años fue ingresando personal femenino a las filas del Ejército encargadas de confeccionar los uniformes militares en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo; en épocas más actuales las mujeres comenzaron a realizar el Servicio Militar Nacional en 2000 y en 2007 aconteció un hecho sin precedentes en las Fuerzas Armadas, ingresó personal femenino a la Escuela Superior de Guerra, plantel de Educación Militar que forma oficiales y jefes para el Curso de Mando y Estado Mayor, así como al Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Transmisiones, entre otros planteles, donde anteriormente solamente se permitía el ingreso a personal masculino.

El oficial Ruiz García detalló que en las Fuerzas Armadas la educación científica y tecnológica es una fuente captadora del talento femenino, hoy es común ver especialistas en las diversas ramas, como por ejemplo en la Medicina, el Derecho, en el campo de la ingeniería militar y en la aviación, por mencionar algunos sitios donde se desempeñan mujeres militares, mismas que actualmente escalan peldaños en el medio castrense, desarrollando actividades de índole administrativo, logístico y operativo en los organismos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para generar condiciones que garanticen el cumplimiento de la igualdad, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, promulgada en México en 2006, dispone que la Federación, los Estados y los Municipios dentro de sus respectivas atribuciones, establecerán las bases de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Para finalizar, el oficial Noé Ruiz acotó que actualmente el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuenta con mujeres en la Organización de las Naciones Unidas, quienes participan en actividades para la paz, otras más ejerciendo cargos en la Dirección General de Sanidad, además que han prestado sus servicios dirigiendo dependencias militares, por citar un ejemplo, el Hospital Militar Regional de Chihuahua.