La familia Fernández Chávez no acostumbra celebrar en grande la Navidad, ya que no cuentan con el recurso suficiente debido a las múltiples operaciones en la cabeza que la señora Yolanda Chávez Anaya necesita.
La señora Chávez, de 75 años, lleva alrededor de cinco operaciones cerebrales, por lo que su coordinación se ve afectada al caminar por el lugar, el cual tiene un piso de cemento en algunas partes, con un sofá y una estufa de leña que es la que les proporciona calor durante las noches.
Su esposo, el señor Ángel Fernández, trabaja de lunes a viernes en una bodega del mercado de abastos, procurando siempre que sus ganancias sean para los gastos médicos de su esposa, con quien lleva más de 40 años de casado.
“La navidad nos pone tristes, a estas alturas ya no hay mamá, ya no hay papá, pero así como se fueron ellos, nos vamos a ir nosotros, por el momento lo importante es que tenemos salud y donde vivir” expresó mientras reparaba algunas rejas de madera que utiliza en el trabajo, como un ingreso extra para la familia.
Comentan que tienen con ellos un bisnieto de 12 años, quien adora pasar tiempo con sus bisabuelos, a tal grado de que se queda a dormir la mayoría del tiempo, sin embargo, no tienen habilitado un lugar para él y tienen que hacerle un espacio en la cama de ellos, justo en medio, contando entre risas que ya no cabe ahí.
“Quisiéramos acomodar una camita, o algo para que duerma, pero en este cuarto nos hace falta lámina y enyesar las paredes, igual cuando llueve se me gotea toda la casa” expresó la señora Yolanda Chávez, mostrando cómo algunas de sus fotos y recuerdos familiares se notan desgastados por las lluvias directas que caen sobre ellos.
Sus bisnietos tienen 15 años y 12, y ambos asisten a la secundaria, sin embargo, finalizaron el ciclo escolar sin útiles escolares, ni la pantalonera que exigían en la institución para el uniforme. Sus bisabuelos comentan que les encantaría obtener algunas pelotas de fútbol, o incluso juguetes nuevos, ya que casi nunca reciben eso de ellos.
Si bien, lo más importante para ellos es tener salud y una vivienda, mencionan que los gastos para la medicina de la señora Yolanda los han dejado sin recursos para poder regalarse algo en navidad, ya sea un poco de ropa de invierno, comida o algo para la recámara de su bisnieto de 12 años, que quiere quedarse a vivir con ellos.
El Heraldo de Chihuahua te invita a participar en la campaña "Navidar 2022"
La humildad es uno de los valores más importantes de esta familia, incluso adoptando a una niña luego de que su madre la hubiera querido abandonar, dándole amor y tratándola como a una hija más, quien ahora que tiene su familia y trabajo, busca la manera de apoyarles con algunos gastos.
“A esta niña me la dio la mamá, de ella son mis bisnietos, si bien nos ayuda con algo, es imposible que trabaje para su propia familia y para nosotros; mi otro hijo era policía y me lo mataron en Ciudad Juárez, por eso estas fechas son muy nostálgicas para nosotros” comentó entre lágrimas la señora.
Tienen su casa desde hace más de 30 años, ubicada en la calle sexta y lilas 5604 en la colonia granjas Cerro Grande, donde algunas partes están cubiertas con bolsas de plástico y cemento, lo que ocasiona que el frío pase por entre los muros. En el baño, si bien cuentan con una regadera y agua, no tienen un boiler, por lo que tienen que calentar el agua por medio de una resistencia eléctrica.
Los apoyos para la familia Fernández Chávez se reciben en El Heraldo de Chihuahua, en avenida Universidad 2507, de la colonia San Felipe, a nombre de la familia Ortega, dentro de la campaña Navidar 2022, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. No se recibe dinero en efectivo, y toda la ayuda será entregada en manos de los beneficiarios, con una publicación correspondiente.