El presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, dio a conocer que se deben acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero a su vez se debe implementar una Ley General en Combate a la Extorsión, toda vez que desde 2016 el delito ha incrementado sus ganancias hasta llegar a los 20 mil millones de pesos.
“En primer término se debe acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que hace falta es lo que hemos propuesto desde Coparmex y el sector empresarial, que es la Ley General de Extorsión, para que todos los estados homologuen la forma de considerar la extorsión y las penas que se deben de dar conforme a la Constitución”, compartió.
Te puede interesar: No se debe reducir pena de extorsión en Chihuahua, debemos ser severos: FGE
De acuerdo con el Inegi, dijo que en 2020 la cantidad de dinero que se calcula que fue sustraída o entregada por las víctimas son 26 mil millones de pesos, solo en un periodo de un año; en 2019 fueron 15 mil millones de pesos, que son cantidades que recopiló el Inegi durante la elaboración de la última estadística.
A pesar de que existieron varios miles de millones de pesos que fueron entregados por el delito de extorsión, dijo que esa cantidad no está reflejada en el número de denuncias que recibieron los estados, por lo que aseguró que muchos de los casos no son denunciados o son investigados a través de otros delitos.
Dijo que es necesario que se homologuen las leyes de extorsión, para saber cómo considerar una extorsión, fraude, penalidades, capacitaciones del ministerio público, y todo lo indispensable para combatir el delito, que es una de la propuesta en la que trabaja el sector empresarial nacional.
Ignacio Manjarrez dijo que es un tema que se debe trabajar desde el poder Legislativo federal, empresarios, la Comisión Nacional de Seguridad y todas las autoridades que se encuentran involucradas con el tema de procuración de justicia en el país.
“Hay que considerar cuántos casos se denuncian, tenemos una cifra mayor del 97% de la cifra negra, los dos últimos años con la pandemia, aumentó la extorsión a nivel nacional, un 86% según los datos que nos han proporcionado la Guardia Nacional, pero el problema es que no hay una tipificación generalizada en el país y muchos se vuelven cifra negra, se consideran fraude, robo, extorsión, entre otras”, explicó.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex dijo que no hay reglas claras en la persecución del combate a la extorsión, porque en el país cada ministerio persigue según como vea el criterio, y consideran que se trata de extorsión o fraude, que es por lo que se necesita una ley general que pueda atender esta situación.
De acuerdo con la información que dio a conocer el Inegi en 2021, desde 2016 el delito ha incrementado de forma considerable, así como el recurso que logran recibir producto del delito, al pasar de 7 mil millones de pesos en 2016 a 8 mil millones en 2017, 12 mil millones en 2018, 15 millones en 2019 y 26 millones de pesos en 2020, según la estadística del Inegi.