La presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado, Isela Martínez Díaz, refirió la importancia de contar con carreteras en buen estado para la promoción turística y el desarrollo económico en la entidad.
Al contar con diversas atracciones turísticas y eventos que promueven la entidad, se genera una mayor derrama económica para el Estado; empero, al no contar con las condiciones adecuadas, se pone en riesgo no solo el flujo de los visitantes, sino la vida misma de las personas, motivo por el cual insistió en la urgencia de que se atiendan los tramos carreteros.
Por lo anterior, al igual que compañeros locales y federales de su partido, así como de otras fuerzas políticas, hizo un llamado a la Federación a atender las rúas que se encuentran en esta entidad y que son de su competencia.
Y es que recalcó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene en total abandono las carreteras de Chihuahua, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por estas, especialmente, en la próxima temporada vacacional, el peligro aumentará dado a la cantidad de visitantes que se espera como cada año.
En el marco de dos grandes festivales característicos de Chihuahua, como lo son el Centenario de la muerte de Francisco Villa, y el Ultramaratón de los Cañones, los cuales se desarrollarán en Hidalgo del Parral y Guachochi, respectivamente, Martínez Díaz subrayó la afectación al turismo que representa el no contar con carreteras dignas y seguras para los visitantes.
Y es que detalló que para la Gran Cabalgata Villista se espera la presencia de 40 mil personas, mientras que, para el Ultramaratón, se tienen contemplados mil 200 participantes, aproximadamente, por lo que es indispensable velar por la integridad de cada uno de los asistentes a dichos eventos, así como de los habitantes de dichas regiones.
Recordó que últimamente se han registrado diversos accidentes en las carreteras de la entidad, debido a la falta de mantenimiento que se les da a las que son de competencia federal. Y es que detalló que a Chihuahua se le ha entregado únicamente el 8.7 por ciento de los recursos necesarios para cubrir esta área.
Expuso que el estado en el que se encuentran esos tramos corresponde al desgaste natural por el concurrido tránsito que se tiene, además de que el clima extremoso juega un papel importante en el daño que se tiene en el asfalto, pes el acabamiento se acelera más de lo normal, razón por la cual deben estar en constante mantenimiento.