El Congreso del Estado podría crear una Mesa Técnica a fin de comenzar el análisis de una reforma a la Ley de Bienestar Animal, adecuada a las nuevas circunstancias, esto en caso de que se aprobé la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez.
El legislador recordó que desde 2010 existe en Chihuahua una ley estatal en esta materia, sin embargo indicó que los derechos de los animales están en constante evolución, al señalar que el bienestar animal maneja un enfoque multidimensional, además de que tras 11 años de esta ley, aún existe el maltrato a los animales.
Destacó la necesidad de que las propuestas para estas nuevas leyes sean revisadas y propuestas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones, asociaciones civiles, expertos en la materia para establecer una nueva que aborde aquellos puntos que aún no están contemplados y que requieran de actualización.
“La intención es la de crear una mesa técnica por medio de decreto en la cual, el tema de bienestar animal sea abordado formal y directamente con aquellos interesados, haciendo especial énfasis el dialogo en materia de regulación de albergues y tracción animal”, señaló el morenista.
Manifestó que aunque ya se han logrado grandes avances en la materia, es necesario garantizar el pleno bienestar de los animales y el cumplimiento de sus derechos como ser sintiente, dado que la evolución del ser humano implica la creación de conciencia y de valores para considerar a un ser vivo como ser capaz de sentir placer y dolor.
“El sufrimiento de un animal constituye un problema para alcanzar el bienestar, además está definición involucra multiplicidad de aspectos a tener en cuenta, es necesario, que para llegar a resultados significativos se logre un acuerdo tripartita, entre gobierno, instituciones y asociaciones civiles, pues considero que este es uno de los medios más efectivos para avanzar en temas importantes de discusión, aún más que las acciones individuales”, dijo Benjamín Carrera Chávez.