En cada época, las corrientes musicales se reinventan y evolucionan, reflejando los gustos y preferencias de la sociedad. En la actualidad, nos encontramos inmersos en un período donde dos tendencias musicales predominan en el gusto de los jóvenes: los "narcocorridos" y el movimiento urbano, también conocido como reggaetón.
Sin embargo, ante este panorama, Gabriel Eguiarte Furns, director General del DIF Estatal, ha expresado su preocupación y propone un regreso a un tipo de música más familiar, alejada de temáticas violentas. Asimismo, Eguiarte Furns hace un llamado a los jefes de familia para que tomen conciencia sobre el papel de la música como fuente de educación.
En palabras del director General del DIF Estatal: "es fundamental reconocer el impacto que la música tiene en la formación de nuestros jóvenes. Las letras cargadas de violencia y los contenidos explícitos, no son adecuados para su desarrollo emocional y cognitivo. Debemos trabajar juntos para promover una música que fomente valores positivos y que pueda ser disfrutada por toda la familia".
Se determina que por el alto contenido sexual o violento que poseen algunas letras, puede afectar de forma negativa a su desarrollo cognitivo, desencadenando una serie de consecuencias como angustia, confusión en su escala de valores, hipersexualización, problemas de autoestima y desarrollo precoz.
En diferentes estudios realizados por psicólogos especializados en infantes, muestran que la música es el primer acercamiento para el entendimiento de lo que son los ritmos, las pausas, la cadencia que podríamos tener y que, por supuesto, la música ayuda también en la educación formal en las áreas matemáticas y aritméticas.
El DIF Estatal se encuentra trabajando con la Secretaría de Educación y Deporte para que la fomentación musical sea más apropiada para las infancias, para que de esta manera, se trabaje como un beneficio.
La responsabilidad de el tipo de música que escuchen las infancias, en palabras del señor Eguiarte, recae en los padres de familia y los docentes simultáneamente, tienen que estar unidos siempre trabajando en conjunto para que la niñez chihuahuense vaya asumiendo más el control en este tipo de educación.