/ lunes 26 de agosto de 2024

Necesario fortalecer educación inicial inclusiva: diputado

Busca que el Artículo 35 sea modificado

Observando la falta de acceso que se tiene actualmente en el sistema educativo actual para las personas con discapacidad, el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, propuso una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Educación a fin de fortalecer la educación inicial inclusiva.

Es por ello que propone que se deje establecido en el Artículo 35 el deber para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación inicial inclusiva y especial, diseñando para ello métodos, técnicas o programas necesarios, en razón de los diversos tipos de discapacidad, brindando así la posibilidad de desarrollo educacional de manera igualitaria, y sin distinciones ni discriminación.

En la exposición de motivos, el legislador comentó que, sí bien el acceso a la educación especial ha ganado terreno, los gobiernos deben tener en cuenta que es un derecho fundamental por lo que debe ser promovido y protegido para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La educación inclusiva se basa en la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, deben aprender en conjunto en un entorno educativo que valore la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades.

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En el caso de las personas con discapacidad, la educación inclusiva va más allá de la mera integración física en las aulas, pues debe tener un enfoque pedagógico que respete y se adapte a las particularidades de cada estudiante, proporcionando los apoyos necesarios para que todos puedan participar en el proceso de aprendizaje, se detalla en el documento.

Es importante que la educación especial no se vea como un sistema aparte, sino un agregado dentro del marco de la educación inclusiva. Esto significa que, siempre que sea posible, los estudiantes con discapacidad deben tener la oportunidad de aprender junto a sus pares sin discapacidad, beneficiándose de un entorno diverso que les permita desarrollar habilidades sociales y cognitivas en un contexto inclusivo”.

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Esta iniciativa, agrega el legislador, pretende que se erradique la discriminación en el acceso a la educación para personas con discapacidad, ya que es un problema persistente que debe ser abordado con firmeza, pues actualmente todavía Muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que van desde la falta de accesibilidad en las infraestructuras escolares hasta actitudes negativas y estereotipos por parte de la comunidad educativa.

Para poder erradicar la discriminación, considera necesaria que se implementen leyes y normativas que protejan los derechos de las personas con discapacidad, así como la promoción de una cultura de respeto y valoración de la diversidad en todos los niveles del sistema educativo.

Observando la falta de acceso que se tiene actualmente en el sistema educativo actual para las personas con discapacidad, el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, propuso una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Educación a fin de fortalecer la educación inicial inclusiva.

Es por ello que propone que se deje establecido en el Artículo 35 el deber para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación inicial inclusiva y especial, diseñando para ello métodos, técnicas o programas necesarios, en razón de los diversos tipos de discapacidad, brindando así la posibilidad de desarrollo educacional de manera igualitaria, y sin distinciones ni discriminación.

En la exposición de motivos, el legislador comentó que, sí bien el acceso a la educación especial ha ganado terreno, los gobiernos deben tener en cuenta que es un derecho fundamental por lo que debe ser promovido y protegido para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La educación inclusiva se basa en la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, deben aprender en conjunto en un entorno educativo que valore la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades.

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En el caso de las personas con discapacidad, la educación inclusiva va más allá de la mera integración física en las aulas, pues debe tener un enfoque pedagógico que respete y se adapte a las particularidades de cada estudiante, proporcionando los apoyos necesarios para que todos puedan participar en el proceso de aprendizaje, se detalla en el documento.

Es importante que la educación especial no se vea como un sistema aparte, sino un agregado dentro del marco de la educación inclusiva. Esto significa que, siempre que sea posible, los estudiantes con discapacidad deben tener la oportunidad de aprender junto a sus pares sin discapacidad, beneficiándose de un entorno diverso que les permita desarrollar habilidades sociales y cognitivas en un contexto inclusivo”.

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Esta iniciativa, agrega el legislador, pretende que se erradique la discriminación en el acceso a la educación para personas con discapacidad, ya que es un problema persistente que debe ser abordado con firmeza, pues actualmente todavía Muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que van desde la falta de accesibilidad en las infraestructuras escolares hasta actitudes negativas y estereotipos por parte de la comunidad educativa.

Para poder erradicar la discriminación, considera necesaria que se implementen leyes y normativas que protejan los derechos de las personas con discapacidad, así como la promoción de una cultura de respeto y valoración de la diversidad en todos los niveles del sistema educativo.

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