Chihuahua necesita un programa de movilidad vial que garantice la seguridad para vehículos no motorizados y motorizados, así como para peatones y personas con discapacidad, señaló Alberto Marín de Red Planners, durante su participación en el Foro Binacional de Movilidad y Seguridad Vial, donde habló sobre los requerimientos para el diseño de un nuevo Plan de Movilidad para la ciudad de Chihuahua.
Al hablar sobre los distintos factores que se requieren para garantizar una movilidad segura, Alberto Marín mencionó que Chihuahua tiene todo el potencial, sin embargo hay un amplio abanico de necesidades a cumplir.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que es necesario que exista una alienación al Sistema Nacional de Movilidad ya que esto permitirá tener alineados todos los modelos y planear el fondeo, además de que señaló, debe existir un transporte público urbano seguro y en constante supervisión en cuanto a sus condiciones.
El ponente refirió que el promedio de vehículos de motor por hogar en Chihuahua es de 3 unidades, pero esta cifra puede llegar hasta 7 vehículos, por lo que resulta necesario crear conciencia en el uso de otros medios, pero señaló que para ello el gobierno debe garantizar un transporte público, seguro e inclusivo.
En este contexto señaló que para lo anterior es también necesario que existan las condiciones seguras con un modelo realmente inclusivo, pero estas condiciones, requieren de una vigilancia por parte del gobierno, por ejemplo en el servicio de transporte público.
Añadió que el gobierno debe brindar una mejora responsiva, mediante la vigilancia de las tarifas de este medio de transporte, con base en el servicio. Además, indicó, que debe promover la capacitación de los choferes.
Añadió que un tema que ha presentado la ciudad es la variabilidad de carriles, pues se han visto disminuidos de tres hasta dos carriles, lo que también ha provocado una inestabilidad para que exista seguridad.
Añadió que a esto, se suma el crecimiento del parque vehícular toda vez que en más ciudad no sé está dando la movilidad sostenible.
Señaló que se busca que la ciudad sea una zona metropolitana accesible y que pueda incluir puntos de vista para conductores y peatones.
Señaló que para que exista una adecuada operatividad, se debe actualiza la Ley de Movilidad y la de Transporte, pero señaló que la misma Ley ya menciona la responsabilidad de Gobierno para llevar una actualización en materia de movilidad vial.
"Hay muchos temas que deben ser importantes para la futura Ley, tenemos el paraguas de planeación, la estructura de los que tenemos que hacer y planear", además de que añadió que al visualizar estos planes a futuro, es cuando se pueden alcanzar los mejores resultados.