“El carro se volvió un dios y un dueño de la vialidad, no está mal tener auto pero sí la forma en la que estamos usándolo, hay que regresar el espacio a la gente y cuidar el medio cambiante porque los autos generan mucha contaminación”, señaló el arquitecto y urbanista Luis Yáñez Rodríguez, de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin).
Señaló que más carriles no es la solución, sino priorizar los desarrollos que le devuelvan a los peatones el espacio, tanto para caminar, disfrutar de la vegetación, hacer uso del transporte público y disminuir el uso del transporte particular.
Como desarrollador destacó que para el modelo de negocios es necesario que la gente, las mercancías y los servicios se puedan mover sin problema, porque las ciudades se formaron para resolver de manera más eficiente las necesidades de la población.
El arquitecto dijo que es necesario innovar, pero la esencia es regresar al pasado y a lo básico “Hay que entender que un buen diseño es un buen negocio y un buen negocio es una buena ciudad”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que la movilidad que actualmente se tiene se deriva de un pensamiento de la década de los sesenta, donde no hay espacio alterno para dejar el uso del automóvil, porque la ciudad está sumamente dispersa.
Invitó a hacer un esfuerzo extra y usar la creatividad para encontrar una movilidad digna y rentable, hay que mezclar usos y disminuir la dependencia del vehículo.
“La responsabilidad compartida depende de la ambición de cambiar el mundo y reconocer que no se puede hacer todo, pero sí entre todos”.