Durante su participación en el Foro "Diálogos por la Verdad" organizado por el Mecanismo y la Comisión para Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico, la comisionada del Mecanismo para la Verdad, Eugenia Alier Montaño, afirmó que es necesario hacer una reivindicación de las luchas sociales y a quienes dieron su vida, o han pasado toda su vida luchando por transformar este país.
Durante su participación en el Foro, la comisionada afirmó que una de cosas que más ha creado dificultades en Chihuahua está en torno al tipo de narraciones que se han hecho sobre el pasado.
Tenemos una comunidad muy amplia de personas que vieron violentados sus derechos, las disidencias que tratamos de estudiar son de muy amplio espectro
Alier Montaño, añadió que el derecho a la verdad y a conocer lo que ocurrió en el pasado, "es de toda la sociedad, de todo el pueblo y de toda la nación; por eso estamos hoy aquí", afirmó.
También señaló que es de esta forma, como "hoy por hoy, podremos vivir de otra manera".
Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de Onudh, coincidió en que "todas las personas tienen el derecho a conocer la verdad, sobre las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado, y quienes las perpetraron".
Señaló que "será fundamental el ejercicio de escucha, que nos permita encontrar en otras voces, aquellas cosas que no conocemos y contar la historia de lo sucedido en México".
El evento se desarrolló en Museo Casa Redonda en la capital del estado, donde las y los comisionados, escucharon los testimonio de víctimas de violaciones a sus derechos humanos, y de familiares de personas ausentes.
Se expuso que esto se debe a "esta violencia política, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, entre otras agresiones cometidas por agentes del Estado".
Finalmente, se refrendó que esta exposición de testimonios, tienen como objetivo contribuir a conocer el pasado reciente, oculto por versiones oficiales.