El secretario de Desarrollo Humando y Bien Común, Ignacio Galicia, explicó que el Gobierno del Estado busca revisar el convenio que se tiene con los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), con el fin de establecer las condiciones claras y específicas para que dichos centros sigan funcionando de la mejor manera.
Lo anterior luego de que este viernes se manifestarán frente al Palacio de Gobierno, un grupo de trabajadoras de los Cendis, quienes exigieron el pago de la segunda quincena de marzo, así como un alto a los retrasos y desfases de sus quincenas, problemática que se ha venido presentando desde el mes de octubre del año pasado.
“Desde diciembre comenzamos los contactos con la gente de los Cendis, ese apoyo viene desde el gobierno de Patricio Martínez, es un convenio que no especifica cosas muy claras en términos de derechos y obligaciones del Gobierno del Estado para con los Cendis”, explicó Ignacio Galicia.
El funcionario estatal, comentó que ya se planteó una renovación de dicho convenio, para renovar algunos de los puntos que ahí se tratan, sobre todo con el tema de la rendición de cuentas.
Señaló que existen algunas limitaciones presupuestales para la actual administración estatal, sin embargo, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, sí se contempló el recurso, incluso ya se pagó todo lo relacionado con el 2021.
Ignacio Galicia, comentó que el Gobierno del Estado busca renovar el convenio, pero no se están negando a asumir el compromiso; hizo énfasis en que el presupuesto para los Cendis, son cerca de 12 millones de pesos.
Explicó que el Gobierno del Estado no es responsable de entregar el recurso directamente a esos centros, sino que esto lo hacen por medio de una asociación civil, la cual es la responsable de la atención a los Cendis.