Las redes sociales se han convertido en una herramienta digital que está siendo aprovechada para la venta de drogas, trata de personas entre otros delitos, que si bien son actos delictivos que están siendo sancionados tras ser detenidos en el momento en que se concreta el delito, se requiere de una revisión legislativa en lo relacionado con la utilización de las redes sociales para evitar dichos actos.
Lo anterior lo expresó la diputada federal por Chihuahua, Rocío González Alonso, quien indicó que las comunicaciones en las redes sociales están siendo utilizadas para la comisión de un delito, como la venta de drogas u otras actividades ilícitas, sin embargo en ocasiones son detectadas por la policía cibernética, quienes tras realizar una investigación logran detenciones en el momento del delito.
Añadió la legisladora que el endurecer las penas no es la solución, ya que considera que lo que se debe de realizar, es generar el profesionalismo de los ministerios públicos, que cuenten con más elementos, así como más recursos para que no haya impunidad.
“Definitivamente el tema de las redes sociales, es una cuestión que se tiene que revisar para lograr una mejor regulación de las actividades que en ellas se realizan, porque si hay personas que se aprovechan de las plataformas para cometer delitos, como la venta de sustancias psicotrópicas, la trata de personas, por citar algunas actividades ilícitas”, añadió la diputada del PAN.
Cabe mencionar que un distribuidor de drogas por plataformas de internet fue detectado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se le catalogó como sucesor de “Drugs R’Us”, el famoso distribuidor de drogas por Internet que fue capturado a principios del mes de julio de este año; el sucesor sería conocido en redes sociales como “Padre Naturaleza”.
La detención se realizó a través del trabajo coordinado, en el que intervinieron Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Policías de Investigación, Peritos y personal especializado del Centro Estatal de Información de Análisis y Estadística Criminal.
“Padre Naturaleza” ofrecía productos derivados de la marihuana y vaporizadores, PreRolados (Cigarros manufacturados con THC y WAX), los cuales comercializaba a través de redes sociales, por lo que era considerado sucesor del narcomenudista “Drugs R Us”, por la similitud en los métodos.
De acuerdo con las indagatorias, distribuía la droga en un conocido centro comercial y se movía principalmente en círculos importantes de influercers, artistas locales y nacionales, entre quienes fungía como “dealer” (distribuidor) de preferencia.