Necesario un presupuesto más alto para el campo: Alfonso Lechuga

Para incentivar la producción y promover la industrialización, explica el presidente del Consejo Estatal Agropecuario

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, expresó en el marco del análisis en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto para el campo en 2022, que es necesario un presupuesto más alto que incentive la producción y que promueva la industrialización de productos del campo, al tiempo que acotó que es un rubro que tiene olvidado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El dirigente del CEA explicó que el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presupuesto histórico más grande del país, con un incremento respecto a 2021 de alrededor de 792 mil millones de pesos, que representa un 12.6%.

Este año se contempla un ligero incremento de alrededor de 4 mil millones de pesos, respecto a 2021, sin embargo sigue siendo significativamente inferior a lo que se venía trabajando en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2018, que esa reducción continúa siendo de aproximadamente del 40%, refirió.

“Si bien este incremento que está teniendo el presupuesto de estos 4 mil millones de pesos está muy focalizado a tres programas prácticamente, que son: el programa de Apoyo a la Adquisición de Leche, con mil 500 millones de pesos, -esperemos que ese incremento sea alrededor de los 2 pesos que están pidiendo los productores-; y luego, los programas de Producción para el Bienestar, y el Precio de Garantía, tienen entre los dos, mil millones de pesos, y de ahí esperaríamos que se pudiera considerar un incremento al peso del frijol, para que tenga una incidencia favorable en el estado de Chihuahua”, explicó el presidente del CEA.

Agregó que el resto se destinará a incrementos que son mínimos.

“Dado como están las negociaciones en el presupuesto, en las que están autorizando la mayoría, sin cambiar ni una coma, vemos muy complicado que se puedan hacer grandes cambios en el presupuesto que presentó el Ejecutivo. Sin embargo, nosotros estamos en contacto con los legisladores de Chihuahua, haciéndoles ver que es importante que se puedan hacer ajustes para mejorar el presupuesto del sector. Esperamos ver qué se puede rescatar”, afirmó.

Lechuga de la Peña mencionó que, por ejemplo, en el tema de sanidades, es muy poco lo que se está subiendo, son alrededor de 120 millones de pesos para todo el país; y señaló que un rubro tan importante como es cuidar la sanidad e inocuidad alimentaria debería de tener un presupuesto mayor.

“Igual, en el tema de fomento a la agricultura y la ganadería, están aumentando 58 millones de pesos para todo el país. No es nada. El programa de Fertilizantes, que no tiene aplicación en el estado de Chihuahua, es importante que se pueda incluir al estado en ese programa de fertilizantes, que es un insumo de relevancia para el sector, y también que se han incrementado sus costos en el último año”.

En el panorama estatal, compartió que se han sostenido un par de reuniones con la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza, en las cuales se abordaron las necesidades que tiene el sector.

“Hay un tema de preocupación, de que si hay un presupuesto a la baja en el nivel federal, esos fenómenos se repiten en el nivel estatal, por eso hay que meter un sobreesfuerzo en la administración estatal, para poder dar un poco más de presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Rural; es una tarea difícil en la situación en la que se recibió el estado, ahí es importante ver la creatividad que se tiene para poder hacer una distribución correcta de los recursos, y esperamos que pueda haber un presupuesto favorable para 2022”, dijo.

Para finalizar, puntualizó que la estrategia por parte del CEA es insistir en la importancia de los programas, a pesar de que el margen de operación con la federación y la Cámara de Diputados es muy limitado, a la vez advirtió que hay pocas posibilidades de que surjan grandes cambios en el presupuesto.

“La estrategia y contacto se tiene, también desde el Consejo Nacional Agropecuario, con una estrategia para poder empujar ciertos presupuestos, pero la experiencia nos dice que en estos tres últimos años hay muy poco margen para poder moverlo”, concluyó.