Mantener los controles y protocolos sanitarios y de inocuidad en los productos que provengan del extranjero es la principal preocupación del sector agropecuario ante la ampliación del Paquete contra la Inflación y la Carestía durante el 2023.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua señaló que a pesar de que en la ampliación se incluyeron algunos insumos para el campo no es algo que tenga mucha repercusión, dado que el precio es el que marcará la diferencia.
Destacó que hay que seguir con atención la observación que se hizo desde el mes de mayo y luego en octubre en torno a la exigencia de mantener los controles sanitarios a fin de que los productos no vayan a ingresar al país contaminados y ello genere un problema mayor.
“Los protocolos que se han establecido a través de los años nos han colocado en el quinto lugar a nivel mundial en cuestión de sanidad, lo que permite que los productos agroalimentarios de México tengan presencia en el mundo”.
En cuanto a la importación de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas por mencionar algunos de los insumos para la producción en el campo, señaló que esta apertura podría ser benéfica siempre y cuando se consiga a un precio más barato.
Además recordó que México tiene tratados comerciales con gran parte del mundo, por lo que no se aplican aranceles, siendo Estados Unidos el principal socio comercial dado que al ser vecinos el flete es más económico.
Don Arturo González destacó que se pudiera dar un mayor beneficio en caso de que las cuestiones administrativas sean más ágiles.