La diputada local del Partido Acción Nacional, Yesenia Reyes Calzadillas, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua para impulsar mecanismos de esterilización de animales de compañía.
“La tenencia de los animales de compañía implica responsabilidad y no solamente con el mismo animal, sino con nuestra comunidad en general, ya que significa mantener un espacio en condiciones salubres y cuidar su reproducción, coadyuvando así a disminuir el problema de los animales en situación de calle, que además puede tener como consecuencia posibles enfermedades zoonóticas”.
Es bien conocido que muchos animales de compañía son abandonados o mueren por enfermedades, descuidos y en general debido a la irresponsabilidad de sus dueños, por lo que la legisladora resaltó la importancia de promover la esterilización de perros y gatos ya que estas acciones inciden también en la salud pública y el control poblacional de estas especies previniendo con ello la propagación de enfermedades, agregó.
Se estima que en el estado la cantidad de perros y gatos en la calle ha ido a la alza, de un aproximado de 30 mil en 2016, se elevó a 55 mil para el año 2017, por lo cual es urgente impulsar acciones para disminuir esta problemática y fomentar una cultura responsable en la tenencia de los animales domésticos.
Detalló que en nuestro país, data de la década de los 90s los inicios de las semanas nacionales de vacunación antirrábica canina a través de las cuales se pudo observar un aumento anual de canes vacunados, lo cual representa un ejemplo de acciones gubernamentales que parten de una estrategia efectiva, con las cuales se minoriza una posible situación de riesgo para la población.
En el ámbito internacional, México ha sido el primer país latinoamericano en destinar recursos para llevar a cabo esterilizaciones masivas como en la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina que se realizó en octubre de 2016 y 2017, con la participación de las entidades federativas a través de un modelo de participación y responsabilidad compartida en la que se suman esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Dentro del marco normativo vigente, el derecho al medio ambiente sano ha cobrado relevancia, haciéndose indispensable para procurar un sano y adecuado desarrollo de todas las personas. El artículo 4 constitucional, establece una obligación para el Estado, respecto a garantizar el respeto a este derecho, pero en la realidad, el ambiente es responsabilidad de todos a través del cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna, por lo cual resulta importante emprender medidas para protegerlo desde el ámbito legislativo, sentando bases normativas para ello.
A nivel local, la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, nos aporta herramientas normativas para impulsar el bienestar de los animales, lo cual, se reitera, que implica también el adecuado estatus de la salud pública.
De acuerdo con estudios realizados por el INEGI, se estima que en México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 70% se encuentran en la calle, de forma que México se sitúa en el primer lugar en América Latina con mayor población de caninos en esta situación, lo cual resulta alarmante considerando que esto no guarda congruencia con los pasos que se han avanzado en materia de protección animal y la responsabilidad de la sociedad al respecto, sino también por las posibles enfermedades que esto puede tener como consecuencia.
Chihuahua no es la excepción en esta problemática. Se estima que en nuestro Estado la cantidad de perros y gatos en la calle ha ido al alza, de un aproximado de 30 mil en 2016, se elevó a 55 mil para el año 2017, por lo cual es urgente impulsar acciones para disminuir esta problemática y fomentar una cultura responsable en la tenencia de los animales domésticos.