La presencia de más elementos de la Guardia Nacional es importante para el trabajo conjunto que se realiza en la entidad para combatir a la delincuencia, especialmente en lugares de la Sierra Tarahumara.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así lo dijo el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, quien recordó que la gobernadora María Eugenia Campos realizó una petición formal para que el Gobierno Federal pueda destacamentar a más elementos de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano.
“Debo decir que hay un requerimiento por parte de la gobernadora, el cual se hizo público recientemente, en donde se solicita a la Federación que podamos tener más elementos de Guardia Nacional principalmente, para poder combatir con mayor eficacia en conjunto, alguna serie de delitos ubicados en algunas zonas”, señaló.
Respecto al nuevo cuartel de la Guardia Nacional construido a un costado del Fraccionamiento de Pensiones Civiles del Estado, Jáuregui Moreno manifestó que esa corporación está por definir e informar al Estado sobre el número de elementos que estarán destacamentados en el lugar.
El funcionario estatal reiteró que la presencia de más elementos militares de la Guardia Nacional siempre han resultado un factor determinante para la disminución de las actividades criminales.
En este sentido, recordó el caso del municipio de Cuauhtémoc, en donde una fuerte presencia de fuerzas federales trabajando en conjunto con las corporaciones del estado, inhibieron significativamente los hechos violentos.
Cabe mencionar que en el estado hay por lo menos nueve cuarteles que albergan a elementos de la Guardia Nacional con cerca de 400 uniformados cada uno, mientras que la proyección anunciada por el Gobierno Federal, es que para el cierre del 2023, se puedan tener activos 17 cuarteles en todo el territorio estatal.