“Urge que Chihuahua cuente con un macizo arbolado robusto, pues la capital no cumple con la norma que estipula que por habitante debe haber 10 metros cuadrados de árboles y/o áreas verdes”, explicó el ingeniero Gabriel Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
A pesar de que en Chihuahua hay mil 600 áreas verdes registradas, no todas cuentan con buenas condiciones, por lo que dijo se debe de iniciar con la reforestación y con ello poder contar con nuevos pulmones verdes.
En la capital, la Ciudad Deportiva es uno de los principales pulmones que abastecen de oxígeno a la población, además de que ayudan a paliar la contaminación, sin embargo al sur de la ciudad la escasez de árboles es considerable.
Por su parte, Diana González López, fundadora del Colegio de Ingenieros en Ecología, explicó que Chihuahua es zona desértica, por lo tanto requiere vegetación característica de este bioma, “necesitamos árboles que estén totalmente adaptados a estas condiciones y que sean nativos para evitar cualquier impacto ambiental producto de la introducción de especies”.
La ingeniera González recomendó que se planten mezquite, huizache, palo verde y mimbre, que son árboles que dan unas flores hermosas, que además atraen a los polinizadores y entonces son alimento para la fauna y su reproducción se mantiene.
Destacó que sólo con vegetación se tendrán los servicios ecosistémicos como son la infiltración de agua, captura de CO2, y hábitat para especies de fauna diversa. “Necesitamos urgentemente contar con áreas de vegetación para ser beneficiarios de esos servicios”.
Señaló que es importante promover los jardines xerófilos, ya que éstos, además de que son hermosos, son vegetación totalmente desértica y nativa.
El ingeniero Gabriel Valdez Juárez señaló que los estándares internacionales determinan que debe haber una extensión de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, si se considera que en la capital se está cercano a un millón de habitantes se debería de contar con 10 millones de metros cuadrados de áreas verdes o ajardinadas.
En la capital la Ciudad Deportiva es la que cuenta con mayor arbolado, mientras que en la zona sur no se cuenta con muchos, por lo que es necesario emprender campañas para alcanzar el estándar.
“Debemos mantener el esfuerzo para disminuir el déficit que tenemos, es necesario construir otro pulmón en diversas áreas de la ciudad para disminuir el déficit”, comentó el titular de la SEDUE.
Dijo que en promedio por habitante debe haber entre 7 y 8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
El funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo puede proveer al municipio de los ejemplares necesarios para la reforestación, pero que le corresponde al Ayuntamiento determinar en cuáles áreas, ya que no sólo se trata de plantarlos, sino que debe de contar con un sistema de riego que garantice la supervivencia de las especies.
Enfatizó que hay que hacer un esfuerzo como ciudadanos comprometidos con el ambiente.
Finalmente, Diana González invitó a la población a plantar un árbol nativo, pero además que con responsabilidad se asuma su cuidado y protección.