Negativo y limitado, controlar los precios: Coparmex

El plan de AMLO contra la inflación requiere que productores, distribuidores y empresas sacrifiquen margen de utilidad, señala Salvador Carrejo

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 5 de mayo de 2022

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“No estamos de acuerdo con un esquema de control de precios, porque se ha probado que tiene graves daños para la economía, y las empresas o quiebran, o se establece el mercado negro, de ahí se provoca la escasez y el deterioro del mercado”, declaró el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, respecto al plan de control de inflación del gobierno federal.

Te puede interesar: Presentan a empresarios juarenses la Plataforma y Torre Centinela

Refirió que más que un esquema o plan de control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ha tenido pláticas para un acuerdo de control en cierto número de productos de la canasta básica.

Al respecto, refirió que “hay que ser conscientes de lo limitado que puede ser el impacto, pues va a ser moderado, porque está basado en que las empresas, tanto productores como distribuidores, sacrifiquen márgenes de utilidad”, lo que indicó es correcto y viable para favorecer una condición económica como la que se vive en la actualidad.

El presidente de Coparmex indicó que “en principio el reconocimiento de que estamos ante un problema económico complejo, y este fenómeno que estamos padeciendo en la economía del país no es ajeno al contexto internacional, de hecho en buena medida es provocada por factores internacionales”.

“Las variables de inflación son complejas y la mayoría está fuera del control del propio gobierno, como la guerra de Rusia, es decir, son factores exógenos a la economía nacional y es poco lo que se puede incidir en un impacto real significativo en la inflación”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Agregó que hay otros productos donde el gobierno pudiera tener mayor influencia, y ejemplificó que el incremento del limón o el aguacate se ve impactado por el clima de inseguridad y violencia de zonas productoras, en este caso específicamente Michoacán, pues mucho de esto es producto del “pago de cuotas” al crimen organizado que los empresarios tienen que absorber.

En este sentido agregó la problemática se debe ver de manera más integral, no sólo pidiendo a los empresarios que ajusten sus márgenes de utilidad, “sino hay que verlo desde un punto de vista más global, lo que está presionando los precios”.