Decenas de transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), bloquearon la caseta Sacramento para exigir la intervención del Gobierno del Estado y de diputados locales, para evitar que en Ciudad Juárez se les cobre una cuota a cada camión por descargar mercancías en esa ciudad.
Denunciaron que la intención de implementar cobros indebidos fue promovida en el Congreso del Estado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien acusan de no permitir que transiten libremente.
El representante de Amotac criticó fuertemente el actuar del presidente municipal de Juárez, al considerar que este funcionario ha golpeado al transporte, y que por ello tomaron la decisión de bloquear la caseta.
Asimismo, durante la manifestación aprovecharon para pedir un trato digno y justo para todos aquellos traileros que cruzan por la ciudad fronteriza.
El presidente de la Amotac en Chihuahua, Leonel Méndez, informó que para levantar el bloqueo se acordó una reunión para este jueves con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, y Gilberto Loya, así como con varios diputados, con quienes se abordará la problemática.
El líder la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. resaltó que el cierre de la caseta de peaje de Sacramento fue para exigirles a los diputados que no aprueben la petición de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, de imponer una cuota a los transportistas.
Explicó que se busca establecer un impuesto para el transporte que cruce por Ciudad Juárez, una propuesta que incluyó en el presupuesto de ingresos del municipio fronterizo, misma que depende de la aprobación del Congreso del Estado.
Destacaron que el bloqueo en la carretera de acceso a la capital se realizó para que los congresistas estén enterados de la situación, ya que a los transportistas les parece irrisorio que pretendan cobrarles 5 mil pesos por camión por un periodo de un año.
“Es descabellado, se ven las intenciones recaudatorias”, señaló Leonel Méndez, quien agregó que a la frontera llegan miles de camiones a descargar alimentos para la comunidad radicada en Juárez y sus alrededores.
Destacó que el transportista está muy golpeado y aún así quieren seguir imponiendo medidas recaudatorias.
La reunión con las autoridades de gobierno será el próximo jueves 1 de diciembre a las 10:00 horas en Palacio de Gobierno, donde se contará con la presencia de algunos diputados, quienes no conocen la situación del transporte, además estará Gilberto Loya, a quien le expondrán algunas situaciones de extorsión de las que han sido objeto los transportistas.
El tema principal será ese impuesto porque no sólo los transportistas se verán afectados, sino la ciudadanía en general.
Finalizó que la ciudadanía es la que paga los platos rotos por las ocurrencias de los políticos. “Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a cerrar Ciudad Juárez”.
En colaboración con: Karina Rodríguez