El diputado local por el Distrito 22, Arturo Medina Aguirre, señaló que no se cuenta con desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara debido a la inseguridad; “hasta ahorita no tenemos la información de que haya algo oficial de desplazamiento”.
Pese a que desde hace semanas se ha incrementado la inseguridad en los municipios que conforman la Sierra Tarahumara y se habló del desplazamiento forzado, el representante de aquella zona en el Congreso del Estado refirió que no tiene información al respecto.
Te puede interesar: Otorgan amparo para la reubicación de los desplazados de Cinco Llagas
En contraparte, destacó la labor que ha efectuado la gobernadora, María Eugenia Campos, por toda esa zona a lo largo de su mandato, aseverando “nunca se había visto tanto apoyo y tantos proyectos de desarrollo para las familias de los pueblos indígenas”.
Lo anterior, en el evento que el legislador organizó en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena en donde reconoció a todas las integrantes de ese sector; “nos da mucho gusto, nos da mucho orgullo que nos representen con ese valor, con ese entusiasmo, con ese espíritu de trabajar y de salir adelante”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a los trabajos y avances que se tienen, dijo que aún falta mucho por hacer en materia de desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente para reducir la brecha de desigualdad que pone en desventaja a las mujeres en temas primordiales como la educación, la salud y el empleo.
Añadió que el trabajo del Gobierno del Estado en la Sierra es permanente y por ello es común encontrarse en los municipios al secretario Enrique Rascón “como remolino”, pues son muchos los proyectos iniciados en la región para detonar el desarrollo de las familias.
“Debemos trabajar muy duro para de una vez por todas eliminar la discriminación que aún sufren y garantizarles que puedan tener empleos, emprender sus negocios, y estudiar con absoluta libertad”, expresó.
Medina reiteró su compromiso con las familias de la Sierra Tarahumara y recordó que creció junto al pueblo rarámuri, en Balleza, su municipio de origen, por lo que aseguró que, por identidad y responsabilidad con el mandato de los ciudadanos, dará su máximo esfuerzo para crear mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades.