El ex gobernador César Horacio D.J. podría ser extraditado debido a que un juez de Miami, Florida, en Estados Unidos, negó el recurso de habeas corpus, promovido por la defensa del ex mandatario, con lo que se pretendía impugnar la extradición, aludiendo a irregularidades en el debido proceso.
El juez federal José Martínez, en el vecino país, resolvió que el estado mexicano presentó una solicitud de extradición y posteriormente se realizó la detención del acusado, por lo que los requisitos fueron cumplidos de acuerdo al tratado de extradición que existe entre los dos países, motivo por el cual no existe algún impedimento para continuar con el proceso.
Asimismo, se informó que pudieran existir elementos para creer que César D.J. pudiera haber cometido los delitos por los que fue señalado, y se determinó que el habeas corpus no tiene argumentos sólidos, ya que no se encontraron elementos de inconstitucionalidad en el debido proceso.
Respecto a los argumentos expuestos por la defensa de César Horacio, en el sentido de que su vida podría correr algún peligro en caso de ser extraditado a México, la jueza Fleischer Louis, quien llevó el caso en noviembre del 2021, dejó la determinación de la extradición en caso del Departamento de Estado.
Actualmente el ex mandatario César Horacio D.J. se encuentra preso en una cárcel de Florida, en Estados Unidos, lugar en donde permanece desde julio del 2020, y enfrenta cargos en México, por asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.
En este sentido, el abogado defensor Juan Carlos Mendoza, explicó que resulta incongruente que a su cliente se le acuse por asociación delictuosa, aún y cuando en la carpeta de investigación, sólo se le acusa a él, es decir, no puede existir una asociación delictuosa.