Madres y padres de familia se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Secundaria Federal 12, ubicada en la colonia Jardines de Oriente, al sureste de la ciudad, puesto que Servicios Educativos Estatales de Chihuahua (SEECH) se niegan a abrir cupo disponible para 75 niñas y niños.
Las familias se presentaron a temprana hora en el plantel para manifestarse, puesto que tienen ya tres semanas solicitando a SEECH la apertura de al menos dos grupos más en donde cabrían los 75 menores, pero la institución se niega sin dar motivo alguno.
Maestros y directivos del plantel afirmaron a los padres de familia que hay el espacio disponible para abrir otros grupos sin necesidad de hacer los ya existentes más numerosos, esto a fin de que los menores no estén tan aglomerados en los salones.
“Tenemos tres semanas yendo a SEECH solicitando la apertura de los grupos, primero nos dijeron que sí se podía y al final nos dieron la negativa sin explicación alguna”, comentó una madre de familia.
Agregó que las familias necesitan cupo en esa escuela puesto que otras secundarias quedan muy lejos de la colonia y los menores tendrían que tomar dos camiones y caminar bastante, poniéndose en riesgo de que les suceda algo, puesto que la situación de seguridad no es óptima.
Aseguraron que ya compraron uniformes y solicitaron a las autoridades estatales que abran los grupos para que sus hijos e hijas puedan acceder a su derecho a la educación, pues ya son casi dos semanas que están sin clases por no poder entrar al plantel.
Cabe mencionar, que en julio pasado, la Secretaría de Educación y Deporte informó que en los pasados meses de febrero y junio fueron registrados por medios del SIE, un total de 152 mil 337 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 665 corresponden a Inicial, 44 mil 083 a Preescolar, 52 mil 169 a Primaria, y 55 mil 420 a Secundaria.