En la sesión efectuada este viernes, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó neta la autodeterminación que fue solicitada desde hace tiempo por la comunidad LeBarón al considerar que no son equiparables a pueblos indígenas y tribales.
De esa manera, se les negó contar con el manejo independiente de recursos y aprovechamiento del entorno natural a esa comunidad que ha buscado la autodeterminación justificando la violencia de la que han sido víctimas, particularmente en los últimos años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es preciso recordar que esta es la segunda ocasión en la que el TEE analiza esta petición de ese sector de la población ubicado en el municipio de Galeana, pues la vez anterior, este mismo órgano electoral había rechazado la solicitud.
Empero, los integrantes de la comunidad, al no estar conformes con esa resolución acudieron a la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de impugnar la decisión.
Por tal motivo, el TEPJF ordenó al TEE realizar un estudio a profundidad, razón por la cual le solicitaron el apoyo al Instituto Nacional de Historia y Antropología a fin de conocer a detalle la historia de la comunidad y precisar si puede considerarse equiparable o no a las comunidades indígenas.
“La Comunidad Lebarón no es equiparable a pueblos indígenas o tribales, por lo cual no aplica la autodeterminación ni autogobierno”, se expuso en la lectura del dictamen elaborado por el organismo local.
Detallaron que los actos violentos de los que han sido víctimas los integrantes de esta comunidad no los pone en una posición de vulnerabilidad de desaparición, marginación o pobreza como lo están los pueblos indígenas. Igualmente, subrayaron que no son los dueños originarios de la tierra bajo conceptos ancestrales o místicos.
Pese a que no estuvieron presentes en la sesión, tal como lo habían advertido con antelación, los integrantes de la comunidad continuarán buscando los medios para lograr su cometido.