La juez de control Delia Valentina Hernández, negó al exgobernador César Horacio D.J. llevar el proceso en libertad, tras haber solicitado la modificación de la prisión preventiva como medida cautelar, argumentando problemas de salud.
Lo anterior luego de que este lunes 3 de abril se celebrara una audiencia intermedia que duró cerca de una hora y que fue pospuesta para el 24 de abril con el fin de dar tiempo para la corrección de los archivos dañados y de analizar la totalidad del paquete de documentos entregado.
Bajo la causa penal 3041/2019 es que se da seguimiento al proceso jurídico en contra del exgobernador priista, quien fue vinculado a proceso por el delito de peculado y asociación delictuosa por un monto de 96 millones de pesos en contra del Gobierno del Estado.
El exmandatario estatal, argumentó que han pasado 33 meses desde su detención en los Estados, lo que representa una violación a sus derechos constitucionales, pues la Ley determina que nadie puede pasar más de 24 meses de prisión preventiva.
“A mí me parece que esta estrategia de la Fiscalía desgraciadamente y lo digo con toda responsabilidad, es un acto de dilección, que solamente ha venido llevando a más término el cumplimiento de mantenerme 33 meses que hoy cumplo”, expuso el imputado, acompañado por una serie de alegatos por parte de la defensa.
Por su parte, el equipo jurídico del acusado, presentó una serie de documentos y partes médicos en donde se exponen serios problemas cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de su cliente, por lo que buscaron convencer a la juez de que modificara la medida cautelar y dictaminara el arraigo domiciliario, el uso de brazalete electrónico, la firma periódica y el pago de una garantía.
Dentro de los alegatos entorno a la posibilidad de la liberación del exgobernador, el Ministerio Público presentó como testigo al doctor Adrián Holguín, quien habría atendido al imputado en las instalaciones del Cereso 1, cuando presentó complicaciones de salud.
El médico aseguró que no detectó indicios de un pre infarto o de un posible infarto, y por el contrario, señaló sólo la presencia de desórdenes en los niveles de presión, lo que perfectamente puede ser atendido y tratada dentro del centro penitenciario.
Una vez que se analizaron todos los argumentos, la juez Delia Valentina Meléndez, decició negar la modificación de la medida cautelar, por lo que el exgobernador César Horacio D.J. continuará en su celda en el Cereso de Aquiles Serdán.