La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Campos Antillón, informó que están preparándose para este incremento de menores migrantes en tránsito y que serán repatriados.
Dijo que se invierten 15 millones de pesos en la construcción de un nuevo albergue en Ciudad Juárez y la ampliación del albergue infantil Nohemí Álvarez Quillay, donde se podrán atender 400 niñas y niños.
En los albergues infantiles se tiene en promedio una población de entre 80 y 100 niñas y niños, sin embargo cada día el Instituto Nacional de Migración les canaliza entre cinco y siete niñas y niños no acompañados, muchos de estos niños son regresados a su lugar de origen.
Doña María Eugenia explicó que las niñas y niños que sufren alguna problemática como violencia familiar y/o sus padres no pueden hacerse cargo de su cuidado, se albergan a fin de que reciban el sustento necesario y puedan acudir a la escuela.
Destacó que con la derogación de la Norma 42 por parte del gobierno estadounidense se prevé que la población infantil migrante se incremente.
El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que éstas pueden introducir enfermedades, una norma de los años cuarenta que con Donald Trump se implementó desde 2020 a consecuencia del Covid-19. Con ello las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son expulsadas de forma inmediata.
En las últimas semanas se han producido excepciones al Título 42 que están permitiendo el cruce semanal de Ciudad Juárez a El Paso, Texas de más de 200 personas con altos grados de vulnerabilidad, principalmente mujeres y sus hijos.
En ese contexto, señaló que tienen información de que muchas personas pretenden llegar a la frontera norte por Juárez, y por ello se están preparando con un nuevo albergue que estará ubicado en la calle 20 de Noviembre en la colonia Sofías. Además se construye un segundo piso en el Albergue infantil Nohemí Álvarez Quillay, la idea es poder atender a 400 niñas y niños. Estarán en funciones a partir del mes de noviembre.